Otro telón que se baja en nuestra ciudad

Los artistas de Bataclana decidieron cerrar el espacio por las dificultades que tienen para mantenerlo vivo

El grupo que lleva adelante el espacio Bataclana combate su cierre desde el año pasado cuando se puso en venta la casa donde llevaban adelante la programación. Este año, la crisis económica y sanitaria provocó que los artistas de este lugar decidieran cerrar sus puertas. De esta manera, barrio Güemes pierde un sitio mágico de todos los que tiene y la ciudad un espacio de formación de artistas y de generación de cultura.

Durante 13 años, quienes llevaron adelante Bataclana apostaron por la autogestión y el cobro de entrada “a la gorra”, porque ellos piensan que “es la mejor forma de expandir y llevar el arte a todos lados”. Sobre esto expresaron que “este trabajo potencia y genera un acercamiento concreto con el público, y le da esa clara forma que tiene que tener, al no considerar una limitación su acceso. Porque la cuestión económica no puede ser nunca un impedimento para que todos los sectores accedan al arte y la cultura”.Sin embargo, en el comunicado en el que anunciaron el cierre de puertas del espacio, explicaron que la gestión propia de los eventos artísticos conlleva una contradicción. “Por un lado marca un camino de incidencia concreta de políticas públicas, influyendo desde la práctica y el desarrollo de programas y proyectos. Pero a la vez la autogestión se transformó, cumpliendo un rol reparador para suplir falencias estatales casi sin ningún tipo de apoyo o ayuda por parte de los estados”, remarcaron.

En ese sentido, el grupo de artistas de Bataclana aseguró que las ayudas que recibieron desde la suspensión de espectáculos públicos no son suficientes y que cada día “se acumulan nuevas muertes y desocupados, cierran fábricas y negocios”. La crisis les afecta de sobremanera puesto que son “todos jóvenes precarizados” que no cuentan con trabajo en blanco, obra social ni aportes jubilatorios. “No va a ser posible continuar sosteniendo el espacio, pues no tenemos el capital, ni los medios para producirlo, ya que, con suerte, con el trabajo de cada uno de nosotros apenas podemos mantenernos, y la ayuda del Estado, que siempre fue escasa, no es suficiente, menos en esta situación de pandemia”, argumentaron en la misiva enviada a través de sus redes sociales. Finalmente, y pese a que bajan el telón “porque ya no podemos sostener el espacio”, el grupo aseguró que continuará trabajando como colectivo con intervenciones en las calles. “Allí se desarrolla la lucha verdadera, interviniendo en la realidad. Porque sabemos que tenemos esa tarea enorme: coordinar con otros artistas y sectores que salen a luchar”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar