La fiesta de los libros

El Festival de Lecturas se realizará de manera virtual y la invitada de honor será la nación escandinava de Noruega

La plaza San Martín suele estar ocupada por una gran carpa y domos durante el mes de septiembre con motivo de celebrarse la feria del libro. Pero este año, la pandemia impidió la instalación y la realización del evento literario más importante de la ciudad. Sin embargo, los amantes de los libros tienen una luz de esperanza para este año porque se anunció el Festival de Lecturas y Libros, que tendrán lugar entre el 11 y el 15 de noviembre, de manera virtual.

El evento contará con la curaduría de la Editorial Municipal y tendrá una importante presencia de escritores e intelectuales locales que, además de encabezar encuentros de lecturas, realizarán análisis respecto al acto de leer. También habrá actividades complementarias, teatrales y musicales. Según contó Paula Tumas, directora de Industrias Culturales y Creativas de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, “la idea es poner énfasis en las lecturas, el arte de leer y cómo ese arte nos interpela”. Otro punto importante que se abordará será la creación del Instituto del Libro.

Aunque la grilla no se terminó de definir aún, se sabe que participarán los elencos estables oficiales, que habrá presentaciones a cargo de personas beneficiarias del Plan de Compromiso Cultural y que Noruega será el país invitado. Tumas señaló que la idea es que los participantes de esa nación cuenten cómo es la experiencia de realizar las traducciones del noruego al español de manera directa. También habrá espacios virtuales de lectura infantil organizados por la Sala de Lectura Malicha Leguizamón y se llevará a cabo un homenaje a Luis de Tejeda.

La funcionaria remarcó que el espacio está abierto para que los sellos editoriales cordobeses se sumen a mostrar sus novedades, y adelantó que las ferias del Mercado de Arte y Diseño también tendrán su edición virtual este año.

Maratón de lectura

La Fundación Leer realizó la 18° Maratón Nacional de Lectura, en su edición virtual. La cita fue el viernes último a través de una plataforma creada exclusivamente para la ocasión y desde donde se pudo participar de una veintena de encuentros con escritores e ilustradores. Además, se liberaron más de 100 libros para leer en línea durante la jornada. Entre los autores y dibujantes que se hicieron presente de manera remota estuvieron Alejandro O’Kif, Alexiev Gandman, Brocha, Canela, Cecilia Pisos, Chanti, Cucho Cuño, Fernando de Vedia, Istvansch, Liliana Cinetto, Luciano Saracino, María Inés Falconi, María Laura Dedé, Pablo Bernasconi, Pablo Pino, Romina Carnevale, Paola Vetere, Shumi Gauto, Silvia Schujer, Victoria Bayona y Walter Poser.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar