La historia la escriben los que se rebelan

Parra Sandoval, el destacado poeta chileno que vivió para las palabras , generando versos rupturistas y “antipoéticos”

Poeta, matemático, físico e intelectual chileno, Nicanor Segundo Parra Sandoval, fue homenajeado el pasado domingo por el 107º aniversario de su nacimiento.

Parra, quien nació en San Fabián de Alico en 1914, fue fundador del movimiento literario conocido como “antipoesía”un estilo de verso rupturista, más directo y coloquial.

 En tanto, sus poemas describen los desafíos de la vida cotidiana utilizando el idioma hablado por la gente común en Chile. El antipoeta quería que la poesía fuera accesible y relevante para todos.

Una de las frases más famosas de Parra sostenía que “enseño física para ganarme la vida y escribo poesía para mantenerme vivo”.

Su extensa trayectoria artística lo llevó a ser uno de los protagonistas del panorama cultural chileno a partir de la segunda mitad del siglo XX y posteriormente una reconocida figura literaria en todo el mundo.

El escritor fue distinguido en varias ocasiones, ganando el Premio Nacional de Literatura, Premio Miguel de Cervantes, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entre otros.

Su primer poemario fue publicado en 1937, cuando era estudiante de matemáticas, física y pedagogía. Quince años después, en 1952, llegó a ser profesor de física teórica en la Universidad de Chile en 1952, cargo ocupó por casi 40 años.

Entre su repertorio de innumerables obras, traducidas a diversos idiomas, destacan “La cueca larga”, “Versos de salón”, “Artefactos”, “Hojas de Parra” y “Obras Públicas”.

El autor, que falleció en 2018 a los 103 años, es reconocido como uno de los grandes poetas latinoamericanos, escribió hasta el último de sus días e impartió clases hasta pasados los 100 años.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar