Mujeres del mundo de la ópera acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

El tenor español Plácido Domingo, una de las figuras más importantes de la lírica mundial, fue acusado de acoso sexual por nueve mujeres, entre las que se encuentran ocho cantantes y una bailarina.

De acuerdo con los testimonios de hechos ocurridos a lo largo de tres décadas, a partir de los años 80, el artista presionaba a las víctimas en los comienzos de sus carreras con perder sus trabajo si no mantenían relaciones sexuales con él y castigaba profesionalmente a las que se negaban.

Las denuncias fueron publicadas en las últimas horas por la agencia estadounidense AP que sólo identificó a una de las víctimas, la mezzosoprano Patricia Wulf.

Una de ellas explicó que Domingo pasó su mano por debajo de su pollera y otras tres confesaron que las besó sin consentimiento alguno. “Supuestamente se trataba de una comida de negocios. Pero es extraño cuando alguien pone su mano sobre tu rodilla en un encuentro así. Siempre te tocaba de alguna manera y te intentaba besar”, remarcó una de ellas a la agencia AP.

Además de estas nueve demandantes, otra docena de mujeres reconocieron las “obvias sugerencias” de Placido Domingo, que “resultaban de lo más incómodas”. Así, una cantante sostuvo que la invitó a salir varias veces después de contratarla para que cantara una serie de conciertos con él en la década de los 90.

Tras conocerse las acusaciones, Domingo dijo que son "inexactas" y que "es doloroso" escuchar que haya podido "lastimar a alguien". No obstante, señaló que "las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado".

Wulf, en tanto, dijo que rechazó a Domingo en varias oportunidades ante sus insinuaciones, pero finalmente accedió a tener sexo. "Me rendí y me acosté con él. Se me acabaron las excusas. Fue como, Ok, supongo que tengo que pasar por esto", expresó en declaraciones publicadas por Antena 3.

Incluso, siete de las nueve denunciantes manifestaron que sienten que sus carreras se vieron negativamente afectadas tras rechazar las propuestas de Domingo. Algunas incluso creen que los roles que les prometió nunca llegaron a materializarse.

Si bien las denunciantes no pudieron aportar pruebas, existirían testimonios de colegas que las avalarían sus acusaciones.

13 Agosto 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar