Rousseff endurece su mensaje y tilda de golpista a la oposición

El secretario de la Unasur dijo que la mandataria puede y debe terminar su mandato

BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acusó de “golpismo” a los sectores opositores que buscan su salida a través de un juicio político, y advirtió que “la artificialidad de los argumentos” de esos grupos es total. Rousseff habló en un acto en San Pablo, donde estuvo escoltada por su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, y por el expresidente de Uruguay, José Mujica, quienes le brindaron su respaldo en un encuentro de la Central Única de los Trabajadores (Cut), la mayor central sindical de Brasil.
 
Las palabras de la mandataria llegaron tras la decisión del Supremo Tribunal Federal de ese país de emitir una medida cautelar contra un reglamento del Congreso, en base al cual parte de la oposición pensaba basarse para abrir el proceso de “impeachment” contra Rousseff. Ayer, el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), liderado por el excandidato presidencial Aécio Neves, anticipó que redactará una nueva demanda de "impeachment" en la que incluirá supuestas irregularidades fiscales denunciadas por el Tribunal de Cuentas de la Unión.
"Lo que antes era inconformismo, se transformó en un deseo de retroceso político y eso tiene un nombre: eso es golpismo de manera abierta", denunció Rousseff, que lamentó que quieran "acortar" su mandato "sin hechos jurídicos". El pronunciamiento de la presidenta llega en un momento de enorme tensión política, ya que el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, tiene en estudio varias acciones intentadas por la oposición con miras a la destitución de la mandataria. En medio de esta crisis política, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, expresó ayer que la presidenta brasileña "puede y debe terminar su mandato". "En la Unasur seguimos con interés y preocupación" el desarrollo de la crisis política y económica desatada en el país, dijo Samper en el marco de una visita oficial a Brasilia, donde fue recibido por Rousseff, a quien dijo haber notado "tranquila" y "firme".
 
 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar