Masivas marchas en todo el país en el aniversario del golpe

En Buenos Aires, unas 350.000 personas se movilizaron a Plaza de Mayo

Miles de personas marcharon ayer a Plaza de Mayo y en distintas ciudades del país al cumplirse 39 años de golpe cívico - militar que dio paso el 24 de marzo de 1976 a una de las dictaduras más sangrientas de la historia argentina.  "La corporación judicial también fue la dictadura" y "La corporación del martillo al banquillo", fueron algunas de las consignas del acto que congregó unas 350.000 personas según los organizadores.
También, un gigantesco buitre exhibía carteles con los nombres de las empresas que colaboraron con la dictadura: Clarín, Ledesma, Mercedes Benz, entre otras. Bajo la consigna "Defendamos las victorias y vamos por más democracia", organizaciones defensoras de los derechos humanos, agrupaciones políticas, estudiantiles y gremiales, pusieron el énfasis en la condena a las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura, pero advirtiendo también sobre las secuelas que quedan de aquel genocidio, sobre todo en sectores de la justicia y la protección que brinda a los colaboradores civiles de la represión.

En ese sentido, el documento final leído durante el acto puso el acento en la complicidad de la justicia y la prensa: "Las Fuerzas Armadas tuvieron como socias a la prensa canalla, Clarín y La Nación, a la mafia judicial que rechazó los hábeas corpus y a la cúpula de la Iglesia".

Por otro lado, los partidos Obrero y de los Trabajadores Socialistas, integrantes del Frente de Izquierda, y otras agrupaciones de izquierda, marcharon de manera separada. Myriam Bregman, integrante del PTS, abogada de Julio López y denunciante del “Proyecto X”, señaló que “no marchamos con el Gobierno, que apela a la ‘memoria’ para no hablar del presente en que nombraron al genocida César Milani como jefe del Ejército, sino con la izquierda y con los organismos no cooptados por el Estado"

¿Usted también, doctor?
El jurista Juan Pablo Bohoslavsky recopiló en el libro “¿Usted también, Doctor?", el análisis de varios académicos sobre las complicidades que los algunos magistrados tuvieron con la última dictadura cívico - militar, y consideró que “el Poder Judicial argentino se debe una autocrítica con respecto al rol que jugó durante los años del terrorismo de Estado". “La propuesta fue trabajar con varios académicos del derecho para abordar el rol que el Poder Judicial jugó durante la dictadura. Creo que es un abordaje que falta y que resulta necesario de cara al futuro”, señaló Bohoslavsky. “En la actualidad tenemos casi 130 funcionarios de la justicia que han sido involucrados en la comisión de delitos de lesa humanidad, pero hasta el momento tenemos una sola condena firme: la del juez federal Víctor Brusa”, apuntó.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar