Una médica argentina, entre las más influyentes del mundo

Mabel Bianco, doctora y presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, fue elegida en la lista de las 100 mujeres de la BBC 2019 por su lucha por los derechos de las mujeres en general

La médica feminista y presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Mabel Bianco, fue elegida como una de las mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo, en la lista de las 100 mujeres de la BBC 2019. “Mabel Bianco dedicó cuatro décadas a poner la salud de las mujeres, los derechos reproductivos, el aborto y el VIH/sida en la agenda de políticas públicas de la Argentina. Logró la implementación de políticas para salvar la vida de las mujeres que van desde el cáncer de mama hasta la prevención de la violencia, y fue pionera de la educación sexual frente al conservadurismo católico romano”, remarcó la BBC en el texto que seleccionó para repasar la trayectoria de la profesional argentina.

Hace 40 años que la doctora trabaja por la salud y los derechos reproductivos de las mujeres. A su vez, se destacó como gran protagonista por su lucha por la legalización del aborto durante las jornadas de exposición y debate en el senado en julio del año pasado. La profesional fue elegida en categoría de Liderazgo, también durante el evento hubo otras posiciones destacadas como “Conocimiento”, “Creatividad”, “Tierra”, “Identidad” y “Deporte”.

En el momento en que obtuvo la distinción, la médica expresó lo siguiente: “Recibo este reconocimiento muy contenta y honrada, sobre todo por las otras mujeres que veo en la lista, a muchas de las cuales conozco y admiro”. Vale remarcar los títulos de la mujer reconocida. Recibida en la Universidad del Salvador, Máster en Salud Pública por la Universidad del Valle (Cali Colombia) y especialista en Epidemiología y Estadística Médica por la Escuela de Epidemiologia (Universidad de Londres). A su vez, es coordinadora de la Campaña Internacional Las Mujeres No Esperamos, Acabemos la Violencia y el VIH. YA! y del Grupo Internacional de Mujeres y el Sida –IAWC-.


Además de mostrarse contenta por su reconocimiento, reveló cómo llegó a participar de la iniciativa: “Me preguntaron si me interesaba, dije que sí, pero no sabía bien cómo era el procedimiento. Me pidieron que detallara el ámbito en que trabajo y cuáles eran mis expectativas, y yo dije que desde hace décadas vengo luchando por los derechos de las mujeres en general y más específicamente por los derechos sexuales y reproductivos”. Por su parte, el programa 100 mujeres de la BBC se focaliza en relatar las historias de mujeres que se destacan en diferentes disciplinas de todo el mundo. La forma de llegar a esa lista es haciendo una selección de las candidatas y la condición fundamental es que hayan inspirados cambios en la sociedad, sobre todo, que ayuden al Futuro de las Mujeres.

Bianco subrayó el propósito de su lucha. “Quiero un futuro sin muertes innecesarias de mujeres". Y agregó: "Espero que lleguemos a un punto en el que las mujeres de todo el planeta puedan vivir sin violencia de género y decidir libremente sobre sus vidas, sus cuerpos y si quieren ser o no ser madres sin riesgo de muerte”.

En total se seleccionaron 10 mujeres latinoamericanas. Una es Mabel Bianco, también se encuentran: la actriz indígena mexicana Yalitza Aparicio, ganadora del Oscar por la película “Roma”, la activista medioambiental colombiana Francia Márquez, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU e Ida Vitale, poeta uruguaya. Además formaron parte de la premiación otras artistas, científicas, activistas, políticas, periodistas o empresarias de distintas partes del mundo. Algunas destacadas fueron la activista por el cambio climático Greta Thunberg, la activista tansgénero Nisha Ayub, la atleta nigeriana Eid Naser, entre otras.

 

 

 

 

 

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar