Diputadas turcas entonan 'Un violador en tu camino' en el Parlamento

Apoyadas en la inmunidad política que les da el cargo parlamentario, las diputadas turcas se solidarizaron con las marchas feministas que ocurren en las principales ciudades del país y que fueron reprimidas por las fuerzas policiales

Cientos de mujeres se congregaron ayer en Estambul para interpretar la coreografía del grupo chileno Las Tesis "Un violador en tu camino", que denuncia la violencia machista y la inactividad de las instituciones. Aproximadamente 200 mujeres se dieron cita en una plaza ribereña del Bósforo en el barrio de Besiktas para interpretar una versión en turco de la canción del grupo feminista chileno.

Muchas de ellas iban ataviadas con guantes de color violeta y, tras terminar el "performance", agregaron las frases habituales de las feministas turcas: "No obedeceremos" y "No tenemos miedo".

El acto estuvo rodeado de un fuerte contingente policial pero los agentes no dispersaron la manifestación, a diferencia de lo que ocurrió una semana atrás, cuando la policía utilizó gases lacrimógenos contra una marcha similar en el barrio de Kadiköy.

En aquella ocasión fueron detenidas siete activistas que actualmente se hallan en libertad con cargos y control judicial.

A raíz de aquella carga policial, una veintena de diputadas de la oposición, tanto del partido socialdemócrata CHP como del izquierdista HDP, (segundo y tercero del hemiciclo) interpretaron la canción el sábado por la noche en el Parlamento.

La diputada Sera Kadigil (CHP) se dirigió al ministro del Interior, Süleyman Soylo, presente en la sesión, para recriminarle que "Turquía es el único país en el que hay que tener inmunidad parlamentaria para poder interpretar la canción de Las Tesis".

La violencia contra las mujeres es un problema generalizado en Turquía. Los grupos de derechos de las mujeres han criticado al gobierno turco por no abordar el tema y por tratar de imponer una ideología conservadora que oprime a las mujeres.

La semana pasada, el asesinato de una joven en la provincia de Ordu, en el Mar Negro, se convirtió en el último de una serie de femicidios similares que provocó indignación en todo el país por parte de los medios sociales turcos.

Según las cifras proporcionadas por la ONG turca Kadın Cinayetlerini Durduracağız Platformu, que mantiene un recuento de femicidios en todo el país, 391 mujeres fueron asesinadas por hombres en Turquía en 2019.

Sin embargo, las mujeres detenidas fueron acusadas de “desafiar las leyes que rigen las manifestaciones públicas”, “insultar al presidente” e “insultar a las instituciones del Estado”. Fueron puestas en libertad en espera de juicio esta semana.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar