"Nuestra profesión presenta graves problemas"

Cecilia Roth, quien volverá a la televisión esta semana con la nueva ficción argentino-colombiana "Los Internacionales", manifestó que el oficio de la actuación "presenta graves problemas" y que es momento de "inventar creativamente nuevas formas".

En charla con la agencia de noticias Télam, la actriz reconoció que "es una profesión que tiene graves problemas" y añadió: "Por eso existe la necesidad de cobrar propiedad intelectual, de que los canales de aire pongan ficción nacional y de que las plataformas tengan dirección fiscal en la Argentina para pagar todo lo que sale de nuestro trabajo".

"Este año iba a hacer teatro en el San Martín por primera vez…Tengo frustración -se lamentó Roth- pero también conciencia absoluta, porque ¿cómo vamos a hacer teatro? También hay que encontrarle la vuelta e inventar creativamente nuevas formas con lo que tenemos a mano, que no es el teatro, ni la tele, ni el cine".

Además de su paso por las tablas, la intérprete ostenta una extensa filmografía en el cine argentino y español, que comenzó a construir a mediados de los 70 con "De fresa, Limón y menta" (1978) y que en la actualidad se sustenta en cuarenta títulos, más una veintena de series, entre las que se destacan "En terapia" e "Historia de un clan".

La actriz, entre cuyos logros más destacados recibió galardones como un Premio Goya a la Mejor Actriz por "Todo sobre mi madre" (1999) y el Colón de Plata del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2000 por "Una noche con Sabrina Love", afirmó estar adaptándose a la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio que busca mitigar la propagación del nuevo coronavirus y que está "tratando de entender qué es lo que está pasando".

En dicho sentido, observó: "Creo que es producto del final de un capitalismo salvaje que ya no da a basto, de falta de posibilidades sanitarias para tanta gente, de diferencia perversa entre enormes riquezas y miserias impactantes. El mundo debe mirar esto. Tenemos la obligación de que esto cambie, de la introspección y recorrido de la propia historia".

Esta coyuntura pone en jaque la situación económica de los actores y actrices, cuyos trabajos son intermitentes: "Estamos muy jodidos -expresó la actriz- Por eso los pedidos de Sagai y la Asociación de Actores. El otro día me pareció hasta perverso el comentario de un productor que dijo que los actores debíamos cobrar menos y trabajar más de seis horas. Trabajamos hasta 14 horas por día y los cachet son en pesos argentinos.".

"Ahora me siento una privilegiada -expresó Roth, que se pondrá en la piel de Marta Costas desde el miércoles en "Los Internacionales- pero tengo el ojo para ver lo que está pasando. Estamos armando grupos grandes para mucha gente de nuestro oficio que no tiene para comer, y no sé cuándo vamos a volver a trabajar, porque en la actuación se rompen todas las reglas de protocolo sanitario".

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar