Acusaron a J.K. Rowling de ser transfóbica

Las acusaciones se deben a que criticó la frase "personas que menstrúan" en un artículo sobre la salud e higiene menstrual

La escritora J.K. Rowling, reconocida a nivel mundial por la exitosa saga del mago Harry Potter, fue acusada de transfobia tras publicar unos polémicos tuits en los que cuestionó que se utilizara la frase “personas que menstrúan” en vez de “mujeres” en una columna de la plataforma Devex, lo que provocó un nuevo enfrentamiento con las agrupaciones LGBTQ+. La británica dio a entender que solo las mujeres menstrúan al ironizar diciendo que "esa gente que menstrúa" tiene un nombre, en alusión a la mujer, según informa Efe.

El artículo cuestionado por la escritora se titula “Opinión: Crear un mundo post Covid-19 más igualitario para las personas que menstrúan”, y habla sobre la necesidad de invertir en salud e higiene menstrual, especialmente en comunidades vulnerables que no tienen acceso a artículos esenciales durante la pandemia de coronavirus. “Se estima que 1.800 millones de niñas, mujeres y personas no binarias de género menstrúan, y esto no se ha detenido debido a la pandemia”, especifica la nota.

“'Personas que menstrúan'. Estoy seguro de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude. Wumben? Wimpund? ¿Woomud?”, escribió irónicamente la autora en su cuenta de Twitter, aludiendo a la palabra “woman”. Las críticas de parte de la comunidad LGBTQ+ no tardaron en llegar contra la autora, siendo tildada de “anti-trans” y “transfóbica”, considerando que no solo las mujeres biológicas pueden menstruar, sino que también las personas transgénero, no binarias o aquellas no conformes con su género.

“Bruja”, “puta” y “feminazi” son algunos de los insultos que recibió Rowling, quien respondió asegurando que durante los últimos tres años ha leído “libros, blogs y artículos científicos de personas trans, médicos y especialistas en género”, por lo que conoce “exactamente cuál es la distinción”. Más tarde decidió escribir un hilo de comentarios, en primer lugar, para afirmar que apoya al colectivo y que se manifestaría con sus miembros si sufrieran discriminación. No obstante, pidió que se comprenda que su vida ha sido moldeada por ser mujer, perteneciente a un grupo social que, según ella, ha sido comprensivo “con las personas trans durante décadas” porque “son vulnerables de la misma manera que las mujeres” por la violencia masculina.

“La idea de que las mujeres como yo [...] ‘odian’ a las personas trans porque pensamos que el sexo es real y tiene consecuencias vitales es una tontería -apuntó la escritora-. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de hablar de sus vidas de manera significativa”, concluyó.

No es la primera vez que Rowling es tachada de transfóbica. En 2018, la escritora dio a “me gusta" a un tuit que se refería a las mujeres transgénero como “hombres con vestidos”. Un portavoz de la escritora explicó al diario The Sun que se trató de un error propio de un “momento de torpeza y de una persona de mediana edad”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar