Restituirán restos óseos a familiares de desaparecidos

Se trata de cuatro víctimas de la última dictadura que fueron halladas cerca de La Perla

Los restos óseos de cuatro víctimas del terrorismo de Estado, identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), serán entregados mañana a sus familias, según se informó ayer desde la Justicia Federal de Córdoba. El titular del Juzgado Federal número 3, Miguel Hugo Vaca Narvaja, confirmó que los restos de los estudiantes de medicina Lila Rosa Gómez Granja, Ricardo Saibene, Alfredo Felipe Sinópoli y Luis Agustín Santillán Zevi serán restituidos a sus parientes. Los restos óseos fueron encontrados en octubre de 2014 en los Hornos de La Ochoa, en cercanías del excentro clandestino de detención La Perla.
 
Los cuatro estudiantes fueron secuestrados en 1975 cuando se encontraban conversando en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, en proximidades al monumento a Dante Alighieri. El Eaaf, designado en la causa “Averiguación de Enterramientos Clandestinos….” que se tramita ante el Juzgado Federal número 3 de Córdoba, permitió establecer las identidades de los cuatro estudiantes.
 
En tanto, en la continuidad del juicio por la megacausa de La Perla, la testigo Norma Teresa Romero relató ayer que cuando en 1978 la llevaron desde la cárcel a la Maternidad Provincial para que diera a luz escuchó que "los médicos decían que (el represor Luciano Benjamín) Menéndez no permitía que me hicieran cesárea".  "Me esposaron a la cama y escuché a los médicos que decían que Menéndez no permitía que me hicieran cesárea. Lo sacaron con fórceps (a su hijo)... Manuel todavía tiene en el cráneo las marcas de las pinza", a raíz de las condiciones en que nació el 29 de abril de 1978. Romero declaró en el juicio oral y público que se lleva a cabo en los tribunales federales de Córdoba en el marco de la megacausa La Perla, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en ese centro clandestino de detención, torturas y exterminio y en su similar de Campo de la Ribera. La testigo, en los 70 miembros del Partido Socialista de los Trabajadores y sindicalizada en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, fue secuestrada en septiembre de 1977 y trasladada a La Perla.
 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar