Paro docente para reclamar la reapertura de la paritaria

Uepc y Sadop adherirán hoy a la medida de fuerza impulsada por Ctera a nivel nacional

Después de realizar ayer una masiva movilización por las calles de la ciudad, los docentes públicos y privados de Córdoba concretarán hoy un paro en las escuelas de nuestra provincia, en adhesión a la segunda Marcha Federal Educativa impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) con el objetivo de reclamar “la plena vigencia de la paritaria nacional docente, una educación pública de calidad, y condiciones dignas de trabajo”.


La marcha en esta capital fue encabezada en la víspera por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), y contó con la participación del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), seccional Córdoba, y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc). La protesta culminó con un acto en la plaza Agustín Tosco, frente al Patio Olmos. En la ocasión, el secretario General de Uepc, Juan Monserrat, explicó que “estamos marchando a 30 años de la Marcha Blanca porque tenemos dignidad y sabemos que no pueden avasallar nuestros derechos”. “Vamos a hacer lo mejor que sabemos hacer, y que es generar la resistencia necesaria para dar vuelta a esta página de la historia”, remarcó el dirigente gremial, en relación al curso de la política económica nacional y provincial, que “afecta a los trabajadores”.

A continuación, miembros de la Mesa de Trabajo Docente del Nivel Superior leyeron un documento con reclamos y propuestas para “defender el derecho al acceso a una educación de calidad”. Posteriormente, la titular de la delegación Colón de la Uepc, Cecilia Palacios, agradeció la presencia de “todos los compañeros y compañeras de los distintos departamentos que se movilizaron”.

Sobre el cierre, la artista Mery Murúa y “Jeka” (integrante de Las Rimandas) interpretaron la canción “La escuela nuestra bandera”, producida en conjunto con Uepc para la Marcha Federal Educativa.

Las motivaciones centrales de la huelga
La Uepc reveló que hoy participará del paro nacional docente lanzado por Ctera y marchará en Buenos Aires para “acercar los reclamos de los docentes de toda la Argentina a Plaza de Mayo por la Paritaria Nacional Docente, por una nueva ley de financiamiento educativo, por la resolución de los conflictos provinciales, salarios dignos y en defensa de los institutos superiores”.

Por su parte, la seccional Córdoba de Sadop dio a conocer las razones por las que también adherirá a la huelga de la presente jornada. A través de un comunicado, informó que se sumará a la medida para exigir “la reapertura urgente de la Paritaria Federal Docente; y por negociaciones salariales libres y sin techo en todo el país”.

Al mismo tiempo, demandará “la inclusión de Sadop en la Mesa de Negociación Nacional para discutir salarios, condiciones de trabajo, financiamiento, formación y calidad educativa”. Otro de los asuntos contemplados por el gremio es la “reactivación de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada, ámbito natural de debate con las cámaras patronales de los colegios privados y del Consejo Gremial de la Enseñanza Privada, ambos organismos paralizados”.

23 Mayo 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar