Juri defiende la universidad pública “gratis y abierta”

El rector de la UNC ratificó los principios proclamados por la Reforma universitaria de 1918. Lo hizo al inaugurar la Conferencia continental de universidades en nuestra ciudad

Como parte de la conmemoración del centenario de la Reforma universitaria de Córdoba que se cumplirá el próximo viernes, desde ayer y hasta el jueves se realiza en nuestra ciudad el evento más importante del sistema universitario del continente: la Conferencia Regional de Educación Superior de América latina y el Caribe 2018 (Cres 2018). En sus palabras inaugurales, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, destacó la importancia de que la educación superior continúe manteniendo su esencia.

“Desde la primer reunión de la Cres en 1966 en La Habana, el contexto externo ha ido cambiando, sin embargo, las realidades internas de las universidades latinoamericanas no ha variado de manera significativa. Por aquellos días de finales de los 90, se podía distinguir claramente un adversario institucional que expresaba el pensamiento vigente en ese entonces, el Banco Mundial, para quien la educación superior debía ser considerada un bien individual y por lo tanto, arancelable”.

En su repaso, el rector recordó que tiempo después “la Organización Mundial del Comercio se constituía en un nuevo adversario institucional, “que proclamaba a la educación superior como un bien transable internacionalmente” y como “una mera mercancía”. Ante ello, “la respuesta del sistema universitario latinoamericano fue contundente”, destacó Juri, ante un colmado superdomo Orfeo, donde se llevó a cabo la conferencia; “en 2008, en Cartagena de Indias, la Cres declaró que la educación superior es un bien público y social, un derecho humano universal y un deber del Estado”, insistió.

Trazando un puente con la coyuntura actual, el conductor de la Casa de Trejo reflexionó que en el continente “han vuelto a surgir con fuerza actores económicos y políticos que señalan la necesidad de privatizar el sistema universitario público tanto directa como indirectamente, a través del arancelamiento”. Pero además, Juri alertó que los claustros latinoamericanos enfrentan una dinámica de acelerados cambios externos, tecnológicos, sociales, culturales, económicos y políticos que los interpelan. “Frente a esos desafíos, la respuesta debe ser la palabra firme y unánime: la reafirmación de los principios doctrinarios del sistema universitario público de América latina y el Caribe, pero fundamentalmente, la acción concreta”, expresó.

La educación se concentra en ocho países
En la apertura de la Cres, previo a las palabras del rector Juri, el director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América latina y el Caribe (Iesalc) de la Unesco, Pedro Henríquez Guajardo, sostuvo que la educación superior avanzó, pero no lo suficiente en el continente. “Estamos en un 48 por ciento de promedio de la cobertura neta, que se concentra en ocho países de la región. Efectivamente somos diversos pero todavía muy asimétricos. Es necesario transformarnos a nosotros mismos, para fortalecer y consolidar nuestros sistemas e instituciones”, expresó el funcionario. La Conferencia es organizada de manera conjunta entre el Iesalc, la UNC, el Consejo Interuniversitario Nacional y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Malestar de Adiuc
El gremio de los docentes e investigadores universitarios de Córdoba (Adiuc) realizó ayer una nueva jornada de protesta con abandono de tareas en “defensa de la educación pública y la soberanía científica”. Junto a integrantes de la Conadu y la CTA Córdoba, los trabajadores se concentraron desde las 11 en Ciudad Universitaria para reclamar por el “retroceso” en los salarios y en los presupuestos educativos. “Córdoba está en el centro de la escena con motivo de los 100 años de la Reforma. Todas las federaciones y organizaciones docentes, estudiantiles y de científicos coincidimos en la necesidad de hacer visible aquí el creciente malestar de la comunidad educativa frente a un gobierno que se muestra decidido a profundizar el ajuste”, expresaron ayer los universitarios.

Homenaje en el Senado
El Senado de la Nación culminará hoy un ciclo de actividades destinado a conmemorar el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Con la asistencia de la vicepresidenta, Gabriela Michetti y del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se llevará a cabo el cierre de los homenajes con una mesa debate denominada “La Reforma: un análisis de la historia a nuestros días”. Al acto fueron invitados el presidente del interbloque de senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, y el ex diputado radical Federico Storani. Asimismo, asistirán Gonzalo Sarría, director del Museo de la Casa de la Reforma; Pablo Buchbinder, investigador del Conicet y Liliana Barela, directora general de Cultura del Senado.

12 Junio 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar