Irlandeses votan masivamente a favor del derecho al aborto

Irlanda votó a favor legalizar el derecho al aborto en un referéndum que arrojó un 66 por ciento de votos afirmativos, una victoria aplastante para los partidarios de la reforma de la legislación vigente, una de las más duras de Europa

La mayoría de los 2,1 millones de irlandeses que votaron se mostraron partidarios de derogar la octava enmienda de la Constitución irlandesa que prohibía la interrupción voluntaria del embarazo, una decisión histórica en un país con fuertes raíces católicas. La reforma de la ley propuesta por el gobierno del partido democristiano Fine Gael, podría abrir la puerta a la terminación de embarazos sin restricciones durante las primeras 12 semanas y, en casos excepcionales, hasta las 24.
Los sectores en contra de la legalización del aborto admiteron la derrota y señalaron el resultado de este referéndum es una “tragedia de proporciones históricas”.
"El aborto estaba mal ayer y sigue estando mal hoy", declaró en un comunicado Cora Sherlock, vocera de la plataforma en contra del aborto "Save the Eighth" ("Salva la octava"), unos de los grupos más visibles durante la campaña de esta consulta.
En la vereda de enfrente, el ministro de Salud, Simon Harris, principal impulsor del cambio, indicó que "hoy es un día muy emotivo" para él y para todas las mujeres de este país que "han padecido", solas o con sus parejas, "crisis durante sus embarazos". "En vez de decirles que tomen un barco, ahora les damos la mano y les decimos que cuidaremos de ellas", destacó Harris, en referencia a la miles de mujeres de ese país que viajan cada año al extranjero para abortar, nueve por día, debido a las restricciones de la legislación vigente, una de las más duras de Europa.
El referéndum era un pedido del gobierno para que la ciudad se expidiera sobre la eliminación de la Octava enmienda de la constitución, creada en 1983, y que establece el derecho a la vida del “no nacido” y de la madre.

26 Mayo 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar