Qué deben hacer los talleres y clientes para llevar su vehículo

La Asociación Mutual de Propietarios de Talleres Reparadores de Automotores y Afines lanzó un protocolo de procedimiento para estos establecimientos, proveedores y clientes.

La Asociación Mutual de Propietarios de Talleres Reparadores de Automotores y Afines (Amuptra) Región Córdoba lanzó una serie de recomendaciones para talleres mecánicos y afines plasmadas en un protocolo estricto que fija el procedimiento para el servicio de mantenimiento y reparación devehículos respetando las normas de higiene y seguridad necesarias para el bienestar de la salud ante la Pandemia del Covid-19.

El protocolo comienza con las exigencias para los titulares de los talleres mecánicos quienes deben realizar la Declaración Jurada de Excepción para Circulación en Emergencia Sanitaria - Covid 19, conforme al artículo 6ºdecreto 297/2020, ingresando a www.tramitesadistancia.gob.ar (demora de 24 hs); confeccionar un protocolo de seguridad e higiene cumpliendo con las normas previstas por el Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Salud de la Provincia y la Organización Mundial de la Salud; comunicarle a los empleados dicho protocolo y dejarlo por escrito; informar al ART quienes serán los empleados y como realizarán los trabajos, además solicitarles la cartelería indicada para el caso.

En igual sentido deben otorgar a los empleados los elementos de seguridad adecuados (barbijos, guantes de nitrilo o látex, gafas y guardapolvo en caso de ser necesario); controlar que la ropa de trabajo se encuentre en buenas condiciones, caso contrario se deberá proveer de la misma; establecer 2 mts de distancia entre los puestos de trabajo; distribuir en el taller alcohol en gel, pañuelos descartables y cestos de desechos; solicitar a las ART, la cartelería de prevención sobre el Covid - 19; limpiar y desinfectar diariamente el taller, con la solución recomendada: 10 ml de lavandina por cada litro de agua; poseer un registro de entrega de los elementos de seguridad para los empleados, y otorgar el permiso correspondiente para circular.

También el gremio mecánico establece dentro del protocolo de trabajo, desinfectarse al llegar y al retirarse, colocarse los elementos de seguridad que el empleador le otorga; limpiar diariamente ropa y calzado; no compartir vajilla, ni mate; al estornudar o toser, hacerlo con el pliegue del codo; no fumar en el área de trabajo. Los empleados deberán establecer una distancia de 2 mts; desinfectar los productos alrecibirlos (solución de alcohol).

En el caso de los proveedores de los talleres deberán solicitar un turno por teléfono o plataforma web (si poseen). En el caso de los clientes solicitar que dejen la llave del vehículo en el mismo o en un lugar gestionado por el taller para la recepción de las mismas; deben presentar fotocopia certificado de circulación otorgado por el Gobierno Nacional y la tarjeta verde del vehículo; solicitar el uso de barbijo; mantener una distancia de 2 mts; solicitar el pago a través de medios electrónicos o con depósito/transferencia bancaria (poseer solución de alcohol para desinfectar tarjetas); se debe prohibir el ingreso al área de trabajo.

Y en el caso de los clientes que deban concurrir la mutual que agrupa a los talleres mecánicos establece que debe solicitarle que deje su vehículo previamente desinfectado; se debe seleccionar un área donde el cliente puede dejarlas llaves y/o indicarle que las coloque en el parabrisas; seleccionar una persona para la recepción con los elementos adecuados (guardapolvo, barbijo, guantes, gafas); proceder con la desinfección del vehículo: utilizarla solución indicada anteriormente de lavandina para lavarla carrocería, ruedas, pasaruedas y bancomotor, luego desinfectar por dentro con solución alcohol, enfundar con film el volante, palanca de cambios y freno de mano en caso de poseer; en lo posible utilizar una funda plástica para el asiento; no utilizar calefacción/ aire acondicionado; no probar el auto con el cliente.

El servicio de mecánica del automotor fue considerado como actividad esencial, bajo la resolución administrativa 490/20, por lo que Amuptra estableció que se debe controlar la sintomatología y temperatura del empleado (debe ser menor a 37,5º), deberán informar a los empleados que si poseen algún síntoma respiratorio no deben concurrir al lugar de trabajo, en caso de comenzar con los mismos en el lugar de trabajo, entregarle un barbijo y pedirle que se dirija a su domicilio, posterior se debe informar al teléfono 0800 122 1444 (Consultas y síntomas del Gobierno de la Provincia de Córdoba).

Al receptar el vehículo los talleres mecánicos deberán limpiarlo con una adecuada solución de lavandina, esto es, 10 ml de lavandina en 1 litro de agua Solución Alcohol: 70% alcohol y 30% de agua. Para más información respecto al protocolo: 3513021357 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - página web: www.amuptra.org.ar.

 
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