Contundente resolución judicial a favor de la joven Sabrina

La jueza Inés Ortíz falló a favor de la joven Sabrina Monteverde y ordenó a Apross a cubrir el 100% del medicamento que necesita para tratar su dolencia de fibrosis quística

“Una vez más la Justicia salvando vidas”, celebró esta mañana el abogado Carlos Nayi, representante legal de la joven Sabrina Monteverde que le reclama a Apross, la obra social provincial, que le cubra el costo de los medicamentos necesarios para tratarse por fibrosis quística.

Este viernes, la Cámara Contencioso Administrativa N°2 a cargo de la vocal María Inés Ortíz de Gallardo hizo lugar a la acción de amparo promovida por la paciente de 21 años y ordenó a Apross a brindarle la cobertura médica "de inmediato" respecto al costoso medicamento que se le había recetado, como única opción terapéutica.

“Pedimos a la magistrada que obligue a Apross a proveer el fármaco Trikafta, que es necesario para que Sabrina viva. Sólo se consigue en Estados Unidos”, había reclamado ayer Nayi, al revelar que el remedio tiene un costo de 65.000 dólares por dosis. “Cada lote le alcanza para dos meses. Y Sabrina tiene que tomarlo de por vida”, explicó el letrado.

Ahora, tras la resolución de la jueza, la medicación deberá ser cubierta en un ciento por ciento por parte de la prestadora de salud provincial.

A su vez, Ortíz de Gallardo citó a la Provincia a comparecer en calidad de garante del derecho a la salud.

"Existe un claro llamado al Ministerio de Salud de Córdoba para que gestione un federalismo de concertación en materia sanitaria y coparticipe, junto con el Ministerio de Salud de la Nación, para el pago y reintegro de los altos costos del tratamiento, conformando los medios y procedimientos necesarios para afrontar la cobertura de la medicación recetada", dijo este viernes Nayi.

A su vez, la resolución de la Cámara exhorta a las autoridades sanitarias de todos los niveles para que promuevan la continuidad del tratamiento legislativo del proyecto de ley sobre la protección para pacientes que padecen fibrosis quística. También exhorta al Ministerio de Desarrollo Productivo para que adopte las prácticas administrativas relacionadas al principio activo en relación a los precios máximos de importación del mencionado medicamento.

Por último, la jueza alentó a la Superintendencia de Servicios de la Salud para que disponga de un sistema de reintegro que acelere los tiempos para su adquisición.

El caso tomó trascendencia esta semana, cuando la joven Sabrina Monteverde realizó una publicación en sus redes sociales contando su padecimiento con esta enfermedad crónica y hereditaria que afecta la capacidad pulmonar, ocasiona problemas digestivos e infecciones graves. En un video, Sabrina señala que el medicamento sólo se puede conseguir en Estados Unidos y que aún no llegó a nuestro país.

El caso recogió la solidaridad de Maribel Oviedo, quien sufre la misma enfermedad y es un emblema en la lucha contra la fibrosis quística. “Ya sé que es doloroso hacer un video así, pero hace falta. Sino no nos hacen caso, no nos ayudan. No medimos el tiempo nosotros como la justicia. La burocracia que hay en este país es increíble, nos tomas siempre como números y queremos vivir”, indicó.

Trikafta es una droga con mucha mayor receptividad y eficacia que las terapias actuales, aprobada el año pasado por la FDA, la administración de control de medicamentos de Estados Unidos.

En noviembre del año pasado, la Cámara de Diputados modificó el Programa Médico Obligatorio (PMO), que es la canasta básica de prestaciones que tienen derecho a recibir los beneficiarios tienen de cualquier servicio médico asistencial, para permitir que los pacientes con fibrosis quística tengan una cobertura del 100%. No obstante, el acceso sigue siendo una gran deuda para los pacientes que padecen la enfermedad.

De acuerdo con el Registro Nacional de Fibrosis Quística (Renafq), en Argentina nacen entre 80 y 100 niños por año con la dolencia y sólo el 40% cuenta con cobertura.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar