Descartan el “móvil político” en el asesinato de Gutiérrez

El abogado de la familia señaló que se trató de un episodio de “violencia atroz”.

El abogado de la familia del empresario y ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez asesinado en El Calafate descartó los móviles personales y políticos y señaló que el crimen pudo haber sido cometido por “un negocio de naturaleza local” del que alguien se enteró y “pretendió obtener algún beneficio” de la víctima.

Tras conocerse en las primeras horas de ayer el resultado de la autopsia al cuerpo de Gutiérrez, Gabriel Giordano, abogado de la familia, anticipó que se presentarán como querellantes en la causa que instruye el juez Carlos Navarte, y habló de un crimen de “violencia atroz”.

“Evidentemente hubo un hecho de violencia atroz, enmarcado en una cuestión que tiene que ver con el faltante de elementos varios, puede ser dinero y objetos que ya fueron secuestrados en la causa, hay objetos que estaban dentro de la vivienda de alguno de los imputados,”, agregó Giordano, quien destacó que, además de lo que sucedió en la casa de la víctima, luego “hubo traslado de un cuerpo y la intención de ocultarlo”.

Consultado acerca de la teoría que los allegados a Gutiérrez manejan sobre el crimen, el letrado explicó que “hay una confluencia de elementos: la víctima y victimarios se conocían plenamente, no sólo a quien en principio se supone que es el autor material del hecho sino al resto de los partícipes. Todos son gente de entre 19 y 20 años y no están vinculados a ninguna organización mafiosa”. Por el caso hay cuatro detenidos, uno de los cuales ya confesó la autoría del hecho.

De todas maneras, el patrocinante de otro de los implicados ya adelantó la recusación de Navarte (ver aparte). La autopsia, en tanto, indicó que Gutiérrez murió por “asfixia mecánica” y que antes fue ahorcado varias veces con un elemento, apuñalado tres veces en el cuello y golpeado otras dos en el cráneo, aunque presentaba además otros golpes en distintas partes del cuerpo.

Los datos preliminares ya fueron entregados a Narvarte, quien espera recibir en los próximos días los resultados complementarios. Giordano dijo que la familia está conforme con la actuación judicial y señaló que no cree que haya elementos que hagan pensar que la causa deba investigarse en el fuero federal.

Los apresados son Facundo Zaeta, su hermano Agustín, Facundo Gómez y Pedro Monzón, todos de entre 20 y 25 años. El cuerpo de Gutiérrez, enterrado y envuelto en una sábana, fue encontrado el sábado a la mañana en los fondos de una casa de la calle Cañadón Seco, del barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate, luego de permanecer desaparecido desde el jueves.

Recusarán al juez Navarte

El abogado uno de los implicados anticipó que recusará al juez Navarte por entender que es “imparcial”. Carlos Muriete, patrocinante de Agustín Zaeta, señaló que el magistrado “carece de imparcialidad”, que “excedió” en las declaraciones y que “prejuzgó” a los detenidos.

Apenas conocido el hallazgo del cuerpo de Gutiérrez, Narvarte dijo que “son pibes que por una circunstancia equis, por alguna cuestión, se les fueron las cosas de las manos y estas fueron las consecuencias. Fíjense las formas en que llevan a cabo el hecho, cómo se deshacen del cuerpo, los rastros que dejan. Acá no hay algo muy elaborado”.

Por otro lado, Pedro Monzón, otro de los detenidos, pidió ampliar su declaración y hablar “directamente” con el magistrado a través de videollamada. Según se instruye en el expediente, Monzón se habría reunido con Facundo Zaeta, el presunto autor del hecho, en la noche del crimen.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar