Otra jornada de lucha sin cuartel contra los incendios en las sierras

Anoche se mantenían activos cuatro focos; un casa fue quemada en Villa Giardino.

Cuatro grandes focos de incendio eran combatidos anoche en las sierras por personal de bomberos voluntarios de Córdoba, en una jornada en la que se reportaron daños en una vivienda, unas 25 evacuaciones y cortes de ruta. El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, afirmó que todos los focos “están muy complicados y es incesante la tarea de todo el personal”. Tras una jornada con intensas ráfagas de viento, uno de los focos más importantes se registraba en cercanías de Villa Giardino.

Otro se desarrolla desde el lunes entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, uno en la reserva Los Quebrachitos de Unquillo, que se reinició tras ser controlado por la mañana, y otro en Los Morteritos, próximo a Mina Clavero, en Traslasierra. Este último foco se trasladó a la zona de Panaholma, donde hubo seis evacuados. En Villa Giardino una vivienda fue consumida por las llamas, aunque sin consecuencias personales, y los vecinos y dueños de viviendas colaboran con los bomberos para evitar que el fuego siga avanzando.

En total son siete los aviones hidrantes que colaboran con los Bomberos, abasteciéndose en el Lago San Roque y operando desde el Aeroclub de La Cumbre, lugar adonde las llamas llegaron muy cerca. Los bomberos afectados por los operativos son 120 en Unquillo, 150 en Carlos Paz, 100 en Villa Giardino y 30 en Los Morteritos.

Al promediar la jornada, en Capilla Buffo, cerca de Unquillo, las llamas habían sido controladas, pero Concha señaló que los trabajos continuarán hasta tanto se extingan, algo que puede llegar a ocurrir en las próximas horas en virtud de las fuertes ráfagas y las altas temperaturas previstas para los próximos días. El pronóstico del tiempo indica que podrían llegar las lluvias entre viernes y sábado, por lo que las autoridades piden que se extremen las medidas de prevención para no generar nuevos focos.

Investigan el accionar de tres menores de edad

El fiscal de Instrucción de Villa Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi, investiga el accionar de tres chicos de entre 10 y 12 años que habrían sido los que iniciaron el incendio que afecta desde el lunes a Villa Carlos Paz. El caso fue tomado por el juez de Menores, Daniel Strasorier, quien en declaraciones televisivas señaló que “los vieron bajando de la montaña, pero aún no hay pruebas relevantes”. “La causa es absolutamente secreta porque son menores, pero el fuego existió y estamos investigando”, expresó el magistrado al referirse al foco que se dio en la ladera de las sierras a la altura de calle Gambartes en barrio Sol y Río de Carlos Paz. No se descarta que los padres de los menores sean convocado por la justicia.

 Schiaretti dijo que la prioridad es “proteger la vida”

Ante los nuevos incendios, el gobernador Juan Schiaretti reiteró que la principal prioridad “es la protección de los cordobeses”. A través de su cuenta en la red social Twitter, pidó a los vecinos de las localidades afectadas “que sigan las recomendaciones” de los bomberos. “Le pido a toda la población y a quienes viven en cercanías de las zonas afectadas que sigan las recomendaciones de nuestros bomberos y Defensa Civil que están llevando adelante una importante tarea”, sostuvo el mandatario. “A raíz de que estamos enfrentando nuevamente distintos focos de incendio en nuestra provincia, hemos puesto a disposición todos los recursos materiales y humanos para combatirlos”, aseveró Schiaretti.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar