Ante los 1.431 positivos nuevos, analizan reaplicar restricciones

Cardozo anunciaría hoy nuevas medidas para frenar la circulación de la población

Los funcionarios del Ministerio de Salud provincial e integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central se reunieron ayer para definir los pasos a seguir ante el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días. Se espera que las definiciones, dentro de las que habría nuevas restricciones a la circulación para frenar la expansión del virus, se comuniquen hoy junto con el informe de la situación epidemiológica actual.

Es que, en la jornada de ayer se confirmaron nada menos que 1.431 nuevos contagios de Covid-19 y 11 fallecimientos causados por esta patología. De esta forma, en tan solo los últimos dos días se registraron más de 2.500 nuevos infectados y 20 muertes.

Según informaron, de los 1.431 casos, 775 corresponden a capital y 656 del interior, resultando afectados 22 departamentos en total. Este último punto es uno de los que más preocupa a los expertos, ya que en las últimas semanas se ha detectado una fuerte dispersión del Sars-Cov-2 en todo el interior, llegando a nuevas localidades que hasta hace poco tiempo eran consideradas “zonas blancas”. Con 111 casos, Río Cuarto sigue siendo el distrito más golpeado teniendo en cuenta a los departamentos ajenos al capital.

En cuanto a los fallecidos ayer, nueve fueron hombres, de 53, 63, 67, 73, 74, 76, 80, 81 y 86 años, y dos fueron mujeres, de 79 y 92 años. De acuerdo al reporte oficial, todas las víctimas fatales se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Así las cosas, hasta la fecha se han producido en total 278 decesos por esta causa y se han registrado 22.546 casos.

En un adelanto sobre lo que serán las nuevas medidas que se anunciarán en la jornada de hoy, el titular de la cartera sanitaria Diego Cardozo indicó: “Analizamos día a día el impacto que va teniendo en el sistema de salud”. “En este contexto, estamos a la orden del día con el análisis de ciertas medidas para disminuir la circulación, no así tratando de resentir lo menos posible las actividades laborales y productivas”, aseveró.

Alta Gracia prohíbe las actividades nocturnas

La Municipalidad de Alta Gracia acató las recomendaciones del COE y estableció nuevas restricciones que regirán a partir de mañana y por una semana. Ante la escalada de casos en todo el interior provincial, el intendente de esa ciudad, Marcos Torres, informó que quedan suspendidas todas las actividades nocturnas. De esta forma, todas las habilitaciones entre las 19 y las 6 quedarán prohibidas al menos hasta el 1º de octubre.

Así las cosas, los bares, restaurantes y confiterías que habían sido autorizados a recibir clientes hasta las 23 podrán funcionar solo en modalidad take away o delivery a partir de las 19 y hasta la medianoche. En tanto, los comercios de cercanía, farmacias y expendios de combustible permanecerán abiertos hasta las 22. “Siempre buscamos un equilibrio entre las variables económicas y la salud y la situación de nuestra ciudad, priorizando siempre la salud pero intentando llevar adelante las medidas que garanticen el cuidado de todos”, analizó Torres.

Ya están ocupadas el 51% de las camas

En el reporte de ayer, el Ministerio de Salud de Córdoba señaló que se encuentran internadas 686 personas en camas críticas para adultos Covid-19, lo que representa un 51,6% del total de unidades de los sectores público y privado de la provincia. En tanto, si se tiene en cuenta al resto de las camas de unidades críticas para adultos, es decir, Covid-19 y no Covid-19, se encuentran internadas 1.347 personas, lo que equivale al 55,2% del total disponible en el sistema sanitario provincial. Cabe recordar que el pasado martes, el gobierno provincial anunció la incorporación de 343 nuevas camas equipadas para atender esta patología.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar