Fuego sin control en cercanías de Alta Gracia y en Cruz del Eje

Las llamas llegaron a Potrerillo de Larreta y el Tiro Federal; trabajaban en Cruz del Eje y Punilla.

Tras un fin de semana sin las lluvias esperadas y con fuertes vientos, dos focos continuaban a última hora de ayer activos en la provincia. Se trata de los de Cruz del Eje y, principalmente, el de Alta Gracia, que era el que más complicaciones mostraba para ser controlado, con afectación a Potrerillo de Larreta y Tiro Federal. “Se trata de un foco complicado con riesgo de interface. En el lugar, los bomberos trabajaban con el apoyo de seis aviones hidrantes”, indicó el domingo Diego Concha, director de Defensa Civil de la provincia.

Según aseveraron, el foco comenzó el sábado por la noche en el paraje Los Nogales y avanzó sin oposición a Potrerillo de Larreta y Tiro Federal, en las afueras de la ciudad del Tajamar. Particularmente, el peligro radicaba en que las llamas afecten las zonas periurbanas, donde anoche los vecinos lograron sofocar un incendio que había ingresado a un predio con viviendas.

“En la zona se encontraban desplegados 150 bomberos, con la asistencia desde el aire de cinco aviones hidrantes que operaban desde el aeroclub de la ciudad del Tajamar, un sexto avión que lo hacía desde el lago Los Molinos y un helicóptero portando el sistema de descarga de agua”, explicaron fuentes oficiales, que reiteraron que hoy a primera hora habrá recambio de personal.

En la región oeste de La Cumbre, zona de Pampa de Olaen, Estancia Las Palmas, Negro Huasi, Oro Grueso y Cañada Honda, 150 efectivos combatieron las llamas durante toda la jornada. En Characato, en tanto, la situación se tornó desesperante ante la falta de recursos.

“Hay 10 aviones hidrantes y un helicóptero a disposición”, explicaron no obstante desde la mesa de situación integrada por Defensa Civil, Policía de la Provincia y Personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Por otro lado, las autoridades volvieron a solicitar a los vecinos próximos a las zonas afectadas que respeten y acaten las indicaciones de bomberos “para permitir el correcto trabajo de personal afectado y evitar riesgo a su integridad”. El sábado, en tanto, la Federación de Bomberos denunció que personal de Villa Giardino sufrió el robo de un transformador que era utilizado para recargar equipos de comunicación.

Dos víctimas fatales

En tanto, el número de muertos por el fuego se elevó a dos, tras confirmarse el deceso el viernes del hombre que había sido hallado en cercanías del Río Pinto. La víctima fue identificada como Cristóbal Varela Salas, de 35 años, quien había sufrido quemaduras en el 95% del cuerpo. En tanto, ese mismo día se confirmó el deceso de José Roble, un conocido comerciante de Carlos Paz, quien murió por inhalación de humo.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar