El número de infectados sería seis veces mayor al conocido

De acuerdo a una proyección basada en la cantidad de positivos de coronavirus.

Luego de que nuestro país rompiera la barrera del millón de contagios confirmados de coronavirus, el bioinformático Rodrigo Quiroga aseguró ayer que la cantidad de infectados es seis veces más a la que informan las cifras oficiales. “Si uno de cada seis infectados tiene test, quiere decir que los otros cinco han continuado viviendo normalmente y contagiando gente. Detectamos, pero no evitamos que esa persona contagie a otras”, indicó el investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“Nosotros detectamos que uno de cada seis y uno de cada ocho infectados no saben, o nunca supieron, que estaban infectados y contagiaron a otras personas”, explicó Quiroga, quien reclamó un esquema de restricción de emergencia para bajar los casos, el cual necesita de la colaboración de la población. Además, sostuvo que se hace necesario un cambio respecto de la estrategia de comunicación de la pandemia. “Hay que reconocer el éxito de haberse logrado contener la propagación del virus hasta junio, pero ahora asumamos que no tenemos éxito y necesitamos cambiar de estrategia. Es fundamental que la comunicación de este tema continúe porque si no, da la sensación que el tema no continúa”, indicó.

En ese marco, de acuerdo a una estimación realizada por científicos locales, Córdoba tendría cerca de 275.000 infectados, 212.000 casos más de los detectados con testeos e informados por el Ministerio de Salud. Según se indicó, el sub-registro incluye a pacientes asintomáticos o personas que el sistema no alcanza a analizar. La estimación de la incidencia real fue realizada por Mauro Infantino, ingeniero en sistemas, experto en estadísticas y responsable del sitio Covidstats.com.ar. “Se trata de una estimación con los pocos datos que tenemos. Hace falta urgentemente un estudio de seroprevalencia nacional y conocer el exceso de mortalidad en el país”, indicó Infantino, quien aclaró que el dato de Córdoba puede estar distorsionado porque está calculado con el dato de población del Censo 2010, el último con que se cuenta.

La clave está en la calidad de testeos

Por su parte, el infectólogo Hugo Pizzi, señaló que “en el país no tenemos muchos tests, luego hubo problemas con algunos de ellos que no eran de buena calidad, al menos en los últimos días, pudimos comenzar a utilizar los test de antígenos. Estas no son excusas, son realidades”. “A lo mejor, las estrategias no fueron las ideales.

En general, los países más exitosos en su trabajo contra la pandemia han sido los que han podido testear mucho y no ir detrás de los contagios sino adelantarse a ellos”, especificó el médico. “Hay que tener en cuenta que el 85% de todos los brotes, se dieron por imprudencias de la gente. El panorama hubiera sido totalmente diferente si esto no hubiera ocurrido, las imprudencias en fiestas, reuniones, cumpleaños, casamientos, fiestas clandestinas, gente que tomó mates compartidos”, finalizó.

La provincia sumó 1.700 nuevos casos y 52 fallecimientos

Un total de 1.700 casos positivos de coronavirus fueron informados ayer por el Ministerio de Salud de la Provincia. En tanto, se notificaron 52 fallecimientos, mientras que el porcentaje de camas Covid-19 ocupadas en el sector público y privado es del 78,5%, totalizando 1.406 personas internadas. En tanto, el porcentaje total de plazas de terapia intensiva que están ocupadas es del 77%, es decir que hay 2.092 personas internadas. De esta manera, del inicio de la pandemia, Córdoba registra un acumulado de 66.268 casos.

En tanto, se notificaron ocho casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) de personas con residencia en otras provincias, pero domicilio legal en la provincia de Córdoba. En cuanto a los fallecidos, todos se encontraban internados y, a excepción de una mujer de 85 años de Córdoba capital, presentaban antecedentes de patologías previas. En total, desde el inicio de la pandemia, se contabilizan en Córdoba un total de 942 decesos. De los casos positivos confirmados ayer, 834 corresponden a la capital y 866 al interior.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar