Reglamentan la Ley Nacional de Prevención contra el Suicidio

En Argentina, esta problemática causa 10 muertes cada 100.000 habitantes por año

El Gobierno reglamentará hoy la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130 y profundizará las acciones para el abordaje de esta problemática de salud pública, la cual es considerada tanto por los organismos mundiales como por las autoridades sanitarias argentinas como multicausal y prevenible a partir de intervenciones oportunas.

En esta línea, el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, dijo que “el suicidio es una problemática de salud pública mundial y de la Argentina, prevenible y multicausal”. “Vamos a presentar la reglamentación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, una norma que fue votada por unanimidad en ambas cámaras en el 2015 y lleva siete años sin reglamentar”, detalló el funcionario.

En cuanto a las tasas de mortalidad por suicidio, señaló que varían según los países y las condiciones culturales y socioeconómicas, pero “la Argentina tuvo entre 2010 y 2019 alrededor de 31.000 muertes por suicidio”, es decir, 10 muertes cada 100.000 habitantes.

Con respecto a la reglamentación, Collia aseguró que “está consensuada con todas las jurisdicciones, la comunidad científica, universidades y la sociedad civil, y con todos los actores que forman parte de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657”.

Además, indicó que la reglamentación plantea, entre otras cuestiones, tres intervenciones claves como la de fortalecer la atención de esta problemática en los centros de salud, que son el primer nivel de atención, mejorar la vigilancia epidemiológica, y que cada jurisdicción disponga de una línea telefónica para la atención de esta problemática las 24 horas.

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

Desde el año 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó la conmemoración del 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que representa el compromiso mundial para trabajar desde los Estados y la sociedad civil en la prevención. En 2010, en la Argentina, la Cámara de Diputados de la Nación declaró el 10 de septiembre como el Día Nacional de Prevención del Suicidio.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar