Suiza aprueba el matrimonio igualitario en un referéndum

Logró el 64% de los votos a favor y resta que se oficialice la fecha para su sanción

Los suizos dieron ayer un rotundo sí a favor del matrimonio igualitario en un referéndum, con lo que el país se alinearía con la mayoría de los estados de Europa Occidental siendo el trigésimo país en consagrar este derecho. Tras las posiciones opositoras a esta ley de matrimonio igualitario que era tildada como una amenaza para el bienestar de los niños, el plebiscito logró un 64,1 por ciento de votos a favor y desde ahora parejas del mismo sexo gozarán los mismos derechos que el resto de la población.

El referéndum fue impulsado por el gobierno suizo después de ocho años de debates políticos y parlamentarios. De esta manera, tal como predecían los sondeos antes del escrutinio, los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo se impondrían, frente a los opositores, principalmente la derechista Unión Democrática de Centro (UDC), el partido más importante del país centroeuropeo, así como ciertos grupos religiosos. Si bien el “no” había recuperado terreno a medida que se acercaba la fecha del referendo, pero seguía siendo minoritario.

Previo a la votación, la campaña por la negación del plebiscito incluyó, por parte de los frentes opositores, agresiones a militantes LGBT+ y la destrucción de afiches por el “Sí”. En este sentido, los opositores centraron su campaña, marcada por carteles impactantes, en la mercantilización de los niños y argumentando que “el matrimonio entre personas del mismo sexo mata al padre”. El último sondeo del Instituto suizo gfs.bern, entre el 1 y el 9 de septiembre, mostraba un 55% a favor y un 27% en contra. La anterior encuesta, entre el 2 y el 16 de agosto, ofrecía incluso un margen mayor entre el 55% y el 20%. Asimismo, el sondeo destacó que ciertos grupos religiosos de la UDC -la principal formación del país- se oponían, aunque en sus filas también hay partidarios del “sí”.

Suiza despenalizó la homosexualidad en 1942, sin embargo, diversas autoridades municipales y cantonales disponían de registros que incluían a los homosexuales, en algunos casos hasta principios de 1990. Con la aprobación de esta ley– que todavía no tiene fecha exacta para su promulgación- las parejas del mismo sexo ya pueden sellar un pacto civil, pero el nuevo texto prevé también que puedan adoptar a un niño. Además, las uniones entre mujeres podrían recurrir a la donación de esperma, uno de los puntos más controvertidos.

Hasta el momento, en el país se utilizaban las “alianzas registradas” -una figura similar a la unión civil- que se aprobó en 2007 y permite que las parejas del mismo sexo elegir un apellido en común, acceder a la herencia del cónyuge o a pensiones por viudez. De esta manera, Suiza sale así del pequeño grupo de países de Europa occidental que todavía no han legalizado el matrimonio igualitario en el que han quedado Italia, Grecia y Liechtenstein, aunque estos cuentan con figuras legales de distinto tipo que reconocen estas uniones.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar