Luna inaugural

Con un show impecable de Pedro Aznar, el sábado inició la edición número 55º del Festival de folclore de Cosquín

El cantautor Pedro Aznar ofreció un repertorio de neto corte argentino y latinoamericano con el que el sábado brindó el toque de distinción a la primera luna de la 55º edición del “Festival Mayor del Folclore de Cosquín”.
En la noche de apertura del encuentro que se desarrollará hasta el domingo 1 de febrero en el corazón del Valle de Punilla, también hubo destacadas actuaciones de Soledad y Lázaro Caballero Moreno, quien obtuvo el premio Consagración 2014.
Alrededor de siete mil personas, una cifra inferior a la de otras ediciones en su jornada inaugural, siguieron las actuaciones que se sucedieron sobre el escenario Atahualpa Yupanqui enclavado en la Plaza Próspero Molina.
Pese a esa audiencia disminuida, la ciudad lució colmada y las peñas como las de Néstor Garnica, Hernán Bolleta y Los Manseros Santiagueños reunieron un gran número de espectadores.
En ese marco, Pedro Aznar se ungió en la gran figura de la noche y desde la voz, la guitarra o el bajo y al frente de su trío, convirtió el festival en un verdadero templo de silencio para admirar un puñado de obras esenciales. El artista de formación rockera y jazzera tributó a Violeta Parra y Víctor Jara y regaló unas versiones personales e impecables de la “Zamba del Carnaval”, “Zamba para olvidar”, “Si llega a ser tucumana” y “La pomeña”, para despedirse con “El seclanteño”, ante el aplauso cerrado del público. Párrafo aparte merece el lucimiento alcanzado en “Romance de la luna Tucumana” y “Soledad José 1942”, dos poemas de Atahualpa Yupanqui que musicalizó para el disco doble de Víctor Heredia, titulado “Por el gusto de cantar”.
La actuación del ex Serú Girán resaltó una velada que comenzó con las bendiciones religiosas y con la Orquesta Sinfónica de Córdoba dirigida por Guillermo Becerra, acompañando las estrofas del Himno Nacional Argentino e inmediatamente, y junto a Guitarreros, el Ballet Camín y la copla de Mariana Carrizo, compartiendo el “Himno a Cosquín”.
Soledad, junto a su banda que dirige el bajista Pablo Santos, desplegó a su turno un interesante show basado en su repertorio habitual y estrenó nuevas composiciones de su próximo disco a editarse en marzo. Como invitados participaron los jóvenes cantantes Gustavo Corvalán y Pablo Cordero, ex participantes del concurso televisivo “La voz argentina”, el Ballet Chúcaro y su hermana Natalia Pastorutti.
La “Sole”, quien cumplirá sus 20 años de trayectoria el próximo año e iniciará los festejos precisamente en Cosquín, de donde surgió, armó un show variado, potente y con una importante puesta en escena, pasando por el folclore, la balada, el pop y el cancionero latinoamericano. Sobre el escenario entonó “Dame una sonrisa”, adelanto del nuevo disco, un mix de zambas con fragmentos de “Luna cautiva”, “Mujer niña y amiga” y “Zamba para olvidar”, al igual que con las chacareras “Entre a mi pago sin golpear”, “Sólo pa’ bailarla” y su primer éxito “A Don Ata”, que le dieron paso al baile de la plaza, con espuma incluida, para “Como te voy a olvidar”, “El humahuqueño” y el clásico tema “El tren del cielo”.
Por su parte, con su voz, violín y su banda, Lázaro Caballero Moreno ofreció música formoseña y litoraleña, revalidando su consagración en la edición del año pasado. La vientista salteña Mariana Cayón, con una selección de huaynos, tinku y Zambas, con diferentes bandas invitadas como Las Huellas del Viento, Cinco sentidos de Córdoba y el humor de Julio “Vaca” Chicharrón, completaron la apertura que se extendió al filo de las 4 de la madrugada.
Además, la velada inaugural tuvo lugar para el chamamé de la mano de Imaguaré, con un interesante repaso por obras de los eternos compositores de la música del litoral y el final a pura fiesta con La Callejera.
Anoche, al cierre de esta edición se desarrollaba la segunda luna con la presencia de Víctor Heredia, Los Sacha, Mario Bofill, El “Chango” Júarez, La Orquesta Sinfónica con la participación de Los Cuatro de Córdoba, Paola Bernal, Los Huayra, Leandro Lovato, Los Catamar-queños, Martín Monguzzi, Marcelo Toledo y Deolinda sosa.
Para esta noche, se espera la actuación de Los Carabajal, Suna Rocha, Franco Luciani, Ceibo, Roxana Carabajal, Pablo Lozano, Angela Irene, Sergio Galleguillo, Delegación de San Juan, Omar Pérez, el grupo Nuevo Tiempo, Amandayé, Bruno Arias y el Conjunto Folclórico Armenio Kusan.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar