CILE: prometen una agenda novedosa

Argentina apura los preparativos para volver a recibir al Congreso Internacional de la Lengua

Córdoba afronta la etapa final de preparativos para el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que con el lema “América y el futuro del español: cultura y educación, tecnología y emprendimiento” reunirá en nuestra ciudad a 250 académicos y escritores, entre ellos el peruano Mario Vargas Llosa, el mexicano Juan Villoro, y el nicaragüense Sergio Ramírez.

A menos de dos meses de la nueva edición del Congreso, se presentó la semana pasada en Madrid el programa completo de una cita que desde el 20 de marzo incluirá 40 actividades y la participación de representantes de 32 países.

La grilla abrirá con un discurso de Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010, como preludio a una presentación del grupo Les Luthiers, mientras que el cierre estará en manos de la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, al cabo de cuatro jornadas en las que se debatirán los retos que afronta una lengua que ya suma 500 millones de hablantes.

“Habrá mesas plenarias y sesiones especiales con temáticas muy diversas, como los retos del español en la educación, el futuro iberoamericano del idioma o el rol de las academias de la lengua en el siglo XXI”, destacó el presidente de la Academia Argentina de la Lengua, José Luis Moure.

Como novedad, Moure señaló que habrá debates sobre la variedad y pluralidad lingüística del español, la escritura en la traducción, la didáctica de la lengua y la literatura en la escuela media, la competitividad del español como lengua para la innovación y también la expansión del español en Estados Unidos. Incluso, participarán académicos pero también artistas como el cantautor español Joaquín Sabina, que va a formar parte del Festival de la Palabra. 

28 Enero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar