Revés del Gobierno en dos grandes causas kirchneristas

Echegaray logró apartar al juez Irurzun en el expediente de la “Ruta del dinero K”

La Sala 4ª de la Cámara Federal de Casación Penal apartó ayer al juez Martín Irurzun de un tramo de la causa conocida como “Ruta del dinero K”. El tribunal resolvió a favor del pedido de recusación que hizo la defensa del ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, quien se encuentra imputado en el caso por supuesto encubrimiento agravado.

Cabe recordar que el tramo principal del expediente ya se encuentra en la etapa de debate e involucra, entre sus principales protagonistas, al empresario Lázaro Báez, a sus cuatro hijos y a Leonardo Fariña y Federico Elaskar. Tanto Echegaray como Ángel Tonelli (ex titular de la DGI durante la gestión anterior), fueron procesados a mediados de este año por el juez Sebastián Casanello. Luego, esos procesamientos fueron confirmados por la Cámara de Apelaciones que compone Irurzun y Leopoldo Bruglia. De esta manera, la defensa de Echegaray logró una victoria momentánea luego de haber presentado un pedido de recusación contra Irurzun, basado en su supuesta parcialidad.

Por otro lado, el juez en lo Criminal y Correccional Nº 8 de Capital Federal, Marcelo Martínez de Giorgi, sobreseyó a Máximo Kirchner y Nilda Garré en la causa que investigaba supuestas cuentas bancarias en el exterior, de acuerdo a lo que había denunciado el diario Clarín en 2015. El magistrado consideró que los hechos investigados “no se cometieron”. La decisión fue festejada por el Frente Para la Victoria, ya que siempre sostuvieron que se había tratado de “una operación mediática”.

 

Elaskar apuntó contra Lanata y Barrionuevo

 

Federico Elaskar, ex dueño de la financiera SGI, es uno de los principales involucrados en la “Ruta del dinero K”. En las últimas horas, acusó al periodista Jorge Lanata y al sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo de “llenarle la cabeza” para perjudicar a Cristina Fernández de Kirchner.

“Fue una operación política contra el gobierno de Cristina (Kirchner), porque querían instalar que el dinero era del kirchnerismo”, dijo ante la Justicia el financista sobre el informe emitido por Periodismo Para Todos en 2013. Elaskar, quien se encuentra procesado en la causa por lavado, declaró el miércoles pasado ante el Tribunal Oral Federal Nº 4.

"A mí, Luis Barrionuevo y Jorge Lanata me llenaron la cabeza diciéndome que Lázaro Báez me quería matar. Y como yo creía que Báez me debía cuatro millones de dólares, pensé que era cierto que me quería matar. Yo tenía 25 años y acepté decir en televisión lo que ellos me dijeron que dijera”, completó. 

23 Noviembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar