Cuidados para evitar que el frío enferme a las mascotas

Las bajas temperaturas pueden provocar que los amigos de la familia se enfermen. Los animales más viejos, los más débiles

Con la llegada de la época de temperaturas más bajas es importante tener ciertos cuidados para evitar que el frío sea el causante que nuestra mascota se enferme. En primer lugar, es fundamental tener las vacunas al día, ya que de esta manera se evitan enfermedades como el moquillo.

En los gatos, debemos preocuparnos cuando los vemos con secreciones en la nariz, los ojos lagrimeantes o enrojecidos, produciendo un “ronquido” al respirar o estornudando mucho, ya que puede ser un “virus de la rinotraqueítis felina”, muy contagioso entre los gatos. Normalmente desaparece solo dentro de los siete a diez días, pero en gatos de edad avanzada, con las defensas bajas, o gatitos muy jóvenes puede permanecer mucho tiempo y, en el caso de los más pequeños, puede llegar a causar la muerte.

Para pasar el frío es muy importante alimentarlos bien, por eso se recomienda darles un balanceado de calidad. El alimento se transforma en energía, y ellos necesitan energía para generar calor. Otro consejo, es darle un protección con un techo para resguardarse del frío y la lluvia, para aquellos canes que viven afuera.

Al igual que a las personas es importante realizar un chequeo médico a las mascotas y suministrarle algún complemento, según indique el veterinario, para fortalecer sus defensas y su sistema inmunológico, sobre todo en los perros mayores de siete años.

Los especialistas de Vitalcan también recomiendan evitar los cambios de temperatura y abrigar a las mascotas cuando van a salir a la intemperie. Los cambios violentos no les permite regular su temperatura y les produce un enfriamiento, que conlleva a enfermedades que afectan la vía aérea alta.

La “tos de las perreras” o las traqueobronquitis caninas, son dos cuadros que con el frío y la humedad pueden causar neumonías, por lo que hay que extremar los cuidados. Otra enfermedad que puede producirse en esta época es la dermatofitosis, más conocida como tiña. Cuando los animales salen a lugares húmedos, si tienen cualquier laceración o herida, éstas pueden infectarse con hongos que están presente en el ambiente.

15 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar