Vivir con mascotas, todo un desafío

Un grupo de especialistas brindó una serie de recomendaciones para tener gatos, perros y roedores en el hogar.

Para aquellas personas que deciden tener animales domésticos en sus hogares es fundamental que tengan en cuenta una serie de recomendaciones. Los perros, por ejemplo, necesitan mucho movimiento y espacio para jugar. Lo ideal es tener un jardín, aunque no es imprescindible.

"Incluso un perro como el boxer puede ser mantenido en un apartamento pequeño, ya que la vivienda es también el lugar donde el animal descansa y no necesita mucho espacio para ello", destacó Udo Kopernik de la Asociación Cinológica Alemana.

Según Kopernik, hay una cuestión que se aplica a todos los animales: su lugar de descanso no debe estar en medio del entorno familiar. Por su parte, Detlef Nolte, de la asociación industrial alemana de artículos para mascotas (IVH), sugirió que para los gatos la vivienda debe ser más oscura. También detalló que es importante que estos felinos puedan satisfacer algunas de sus necesidades naturales, como escalar o afilar sus uñas. En ese caso, los árboles rascadores aumentan su bienestar y protegen el sofá u otros muebles.

A su vez, aclaró que a la hora de comprar un sillón, es importante que cuente con una tela robusta. "El cuero no es adecuado como funda porque es difícil de reparar y las marcas de las garras son claramente visibles", agregó Nolte.

Un consejo que brindó Elke Wieczorek, que trabaja en una red vinculada a cuestiones domésticas, es que "el suelo de la habitación donde suele permanecer la mascota debería ser fácilmente lavable". La especialista sugirió baldosas o corcho sellado. También son adecuadas superficies como el parquet y el laminado. Sin embargo, "un arañazo del perro puede quedar marcado en un suelo de madera. Es algo que hay que tener en cuenta", advirtió Kopernik.

Por otro lado, el experto de la Asociación Cinológica Alemana, señaló que una superficie lisa no es adecuada para un cachorro. "El perro se resbala porque las articulaciones y la musculatura aún no están completamente desarrolladas" explicó. Y agregó, "en ese caso, podría ayudar temporalmente una alfombra".

También es recomendable que los perros y gatos tengan lugares fijos donde este ubicado el alimento y el agua. "Normalmente se utiliza un rincón de la cocina porque el suelo es fácil de limpiar" expresó Nolte. Y subrayó que "los cuencos deben colocarse sobre una superficie antideslizante".

Por su parte, los especialistas aconsejan no instalar el arenero para gatos en la cocina por razones higiénicas. "Es más adecuado instalarlo en una esquina en el cuarto de baño, ya que el suelo se puede limpiar", enfatizó Wieczorek.

En el caso de tener a un roedor como mascota hay que tener cuidado si estos se desplazan libremente por la vivienda. Por un lado, porque hacen sus necesidades en cualquier parte, y por otro, porque mordisquean los cables. "La jaula de los roedores debe ubicarse en un lugar en el que no haya corriente de aire, ya que son animales propensos a los resfríos", añadió Nolte.

Las mascotas están expuestas a algunos peligros en el hogar. Por ejemplo, las ventanas inclinadas pueden representar un riesgo para los gatos y un balcón promete un salto a la libertad. En este aspecto en particular, se puede prevenir cualquier contratiempo con una red.

Kopernik también aconsejó asegurar los enchufes y colocar una protección en las escaleras para que los animales jóvenes no resulten heridos.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar