Científicos crearon un método para saber la edad de un perro en años humanos

Un grupo de genetistas desarrollaron una fórmula matemática para conocer de forma exacta la cantidad de años de los caninos.

La forma tradicional de calcular la edad de los caninos era multiplicar sus años de vida por siete. Sin embargo, esta manera acabó siendo derrumbada por otro método mucho mas sofisticado y más exacto.

Ahora es posible saber con mayor precisión en qué etapa de la vida se encuentra cada perro, es decir, si todavía sigue siendo un cachorro, si entró en la adolescencia o si ya pisa la tercera edad. Esta nueva forma de calcular fue creada tras un trabajo que realizó un grupo de investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos. El equipo diseñó una calculadora para sacar la verdadera edad de la mascota.

El proyecto que se hizo realidad se basa en un fenómeno llamado reloj epigenético que tiene en cuenta las transformaciones químicas del ADN de las personas a lo largo de su vida y los cambios que van sufriendo con el paso del tiempo. Cabe destacar que los perros también cuentan con este reloj epigenético. Es así, según señaló la revista Science, que el uso de esta forma es una buena medida para calcular las edades en ambos casos.

La fórmula exacta

La investigación liderada por el genetista Trey Ideker solo se efectuó en una sola raza: el labrador retriever. En el trabajo se escaneó el genoma de 104 animales, desde las 4 semanas hasta los 16 años, y se comprobó que los cuadrúpedos -al menos los labradores- envejecen de manera similar a sus amos humanos.

Tras una serie de estudios, los expertos de la Universidad de California elaboraron el sistema para detectar la edad de los animales. Primero la calculadora te saca el logaritmo correspondiente a la edad del perro. Para efectuar la operación, aquí se puede encontrar la manera pertinente. Una vez que se obtiene la cifra del logaritmo natural, se debe multiplicar por 16. Luego, al número resultante se le debe sumar 31.

Por ejemplo, si el perro tiene siete años, el logaritmo natural resultante es 1, 9459. Después, hay que multiplicar esta cifra por 16, y el resultado es 31,1. Ahora, a este número, se le debe sumar 31. Entonces, el resultado es 62,1. El resultado final es que un animal de siete años perrunos es un equivalente a la edad humana de 62 años.

 

 

 

 

 

 

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar