Parásitos: un problema habitual en las mascotas

Además de la higiene en el hogar, también se deben aplicar algunos remedios caseros en el cuerpo de los caninos para erradicar pulgas y garrapatas.

Las mascotas suelen presentar un problema común que es la presencia de parásitos en su cuerpo. Uno de estos son las pulgas que se alimentan de la sangre y son muy difíciles de erradicar. Frente a este conflicto,  los veterinarios advierten que sobre todo en el caso puntual de los perros su saliva puede desatar fuertes infecciones en la piel cuando se rascan. Por otro lado, muchos de los productos que se venden para exterminarlos pueden causar irritaciones en la piel, por eso, se pueden emplear remedios caseros para luchar contra garrapatas.

Además de los remedios se deben aplicar medidas normales de higiene como pasar la aspiradora o lavar mantas. Es fundamental limpiar el entorno y los espacios donde las mascotas suelen estar a menudo.

En relación con lo casero, la periodista Yamila Pintor en el portal Mis Animales, propone una serie de sustancias que pueden erradicar las pulgas y garrapatas.

Alcohol y aceite: en un recipiente se debe combinar dos partes de alcohol blanco y una parte de aceite (cualquiera que tengas) y luego colocar la mezcla en un paño o gasa. Se debe aplicar por el pelo del animal varias veces. El alcohol funciona como antiséptico y el segundo hace que las pulgas resbalen y caigan al suelo.

Manzanilla: se puede preparar un té con unas flores de manzanilla o con un saquito en agua caliente. Esperar unos minutos hasta que la preparación este tibia. Embeber en un algodón y aplicar por toda la piel del animal, sobre todo en las zonas críticas (detrás de las orejas, en la nuca o alrededor del ano).

Limón: se puede emplear esta fruta o cualquier cítrico que se tenga, como por ejemplo la naranja. Colocar en una olla medio litro de agua y dos rebanadas de limón. Cuando hierva, dejar dos minutos y bajar el fuego al mínimo. Cocinar durante una hora y dejar que se enfríe. Luego poner en un pulverizador y aplicar en el lomo del perro.

Vinagre de manzana: en un recipiente se debe mezclar una parte de agua y otra de vinagre. Después se sumerge un paño limpio, se escurre y se pasa por todo el cuerpo del perro.

Vinagre y vodka junto a hierbas naturales: en un recipiente echar una cucharada de vinagre de manzana y otra de vodka. Luego añadir dos gotas de aceite esencial de eucalipto, dos de lavanda y una de romero o cedro. Agregar dos gotas de zumo de limón y unas hojas de menta. Mezclar todo bien. Después agregar tres tazas de agua hirviendo. Dejar enfriar y colar. Echar en el pelaje de tu mascota, en los pisos, en la ropa y en las camas.

Levadura de cerveza: al contener vitamina B1, modifica el olor de la sangre haciéndola desagradable para los parásitos. Es recomendable agregar la levadura de cerveza en polvo durante el baño. Esparcir una cucharada en todo el cuerpo y luego frotar con un poco de agua. Enjuagar bien. De esta forma, se eliminarán las pulgas y se curarán las heridas causadas por las picaduras.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar