Guaidó convoca a un paro total para forzar la salida de Maduro

El dirigente encabezó una manifestación en Caracas tras el alzamiento militar del martes 

CARACAS.- El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como “presidente encargado” de Venezuela, intentaba sostener ayer el alzamiento iniciado el martes por la oposición venezolana contra el gobierno de Nicolás Maduro con el respaldo de un sector de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que sin embargo hasta ahora no se había quebrado y sostenía su lealtad al régimen chavista.

A las 4 de la madrugada del martes, un grupo de la FANB inició un alzamiento contra la base militar de La Carlota, la más importante de Caracas. La operación fue rápidamente reforzada por un gesto político de fuerte impacto: la aparición en el lugar de Guaidó junto al líder opositor Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular que escapó de la prisión domiciliaria que pugnaba.

El propio Guaidó publicó entonces un video en las redes sociales donde aseguró que el alzamiento era la fase definitiva de la llamada “Operación Libertad”, puesta en marcha en abril, y llamó a la ciudadanía a tomar las calles en reclamo de la renuncia de Maduro, ya que aseguró contar con el apoyo de las FANB. “Hoy Maduro no tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas. Hoy es un día histórico para el país en este inicio de la fase definitiva de la Operación Libertad para el cese de la usurpación. Hemos visto que la presión, que la protesta genera resultados”, aseguró Guaidó.

La acción se completó con el respaldo público del gobierno norteamericano y de sus pares de Colombia y Argentina, entre otros países, además del secretario de la OEA Luis Almagro y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Con el transcurso de las horas, el foco de las operaciones se desplazó de La Carlota a la plaza de Altamira, símbolo de las manifestaciones antichavistas, donde los militares alzados se reunieron con dirigentes de la oposición y los manifestantes convocados por Guaidó para mostrar el rechazo existente al régimen.

Sin embargo, al anochecer el propio Maduro apareció en televisión con un mensaje en el que aseguró que mantiene el alineamiento de los militares y prometió castigo para los sublevados. La jornada se saldó con duros enfrentamientos entre los manifestantes opositores y los cuerpos de seguridad oficiales, que utilizaron bombas de gas lacrimógeno y tanquetas paramilitares para frenar las protestas, dejando al menos 100 heridos.

Sin embargo, Guaidó volvió ayer a las calles de Caracas al frente de una multitudinaria manifestación que reunió a miles de personas en reclamo de la salida de Maduro, donde convocó a una huelga general. “Vamos a acompañar la propuesta que nos hicieron de paros escalonados hasta lograr una huelga general”, afirmó allí el dirigente, quien dijo que “le pido hoy a toda Venezuela que mantengamos la presión en las calles, mientras lo hagamos estaremos más cerca” de la liberación. “Mañana comienza un paro escalonado hasta que todos se sumen a una huelga general”, enfatizó el dirigente, que aseguró que “no hay vuelta a atrás, vamos con todo: el pueblo seguirá en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela”.

España aloja a Leopoldo López 

MADRID. - El Gobierno español confirmó ayer que el líder opositor venezolano Leopoldo López, junto a su mujer, Lilian Tintori, y una de sus hijos, se encuentran en la embajada de España en Caracas. Según informó el Ejecutivo comandado por Pedro Sánchez, los tres están acogidos en la residencia del embajador español, Jesús Silva Fernández. La vivienda del embajador constituye territorio inviolable, al igual que las embajadas y los consulados, por lo que el político venezolano no puede ser arrestado allí. Detenido en prisión domiciliaria desde julio de 2017, López fue liberado el martes por un grupo de militares que desconocieron la autoridad del presidente Nicolás Maduro.

Respaldo del Grupo de Lima

CARACAS. - El alzamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro recibió un respaldo internacional inmediato de los países del Grupo de Lima además de Estados Unidos, que advirtió que está preparado para intervenir militarmente. “El presidente (Donald Trump) ha sido claro como el cristal e increíblemente consistente. Una acción militar es posible. De ser necesario, eso es lo que Estados Unidos hará”, ratificó ayer el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. Por su parte, el canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó a través de Twitter que Argentina “saluda con expectativa la liberación” de Venezuela, “llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado”, Juan Guaidó.

02 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar