El GIC pide elecciones libres en Venezuela

Nueva declaración del Grupo de Contacto integrado por la Unión Europea y países de Latinoamérica 

SAN JOSÉ.- El llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC) para Venezuela, integrado por doce países de la Unión Europea (UE) y otros tantos de Latinoamérica, celebró ayer su tercera reunión en el nuevo contexto de la recalentada crisis desa-tada en el país centroamericano, oportunidad en la que reclamó elecciones presidenciales “libres y justas lo más pronto posible”.

La cumbre celebrada en Costa Rica se reunió porque vencía el plazo de 90 días que el propio GIC se había fijado en su creación en Uruguay, el 7 de febrero pasado, para encontrar una salida a la crisis venezolana. Pero el nuevo contexto de tensión desatado en el país centroamericano obligó a una toma de postura clara del grupo: “Preocupados por los recientes acontecimientos acaecidos en Venezuela, los miembros del GIC renovaron su compromiso con una solución política, pacífica, democrática y decidida por los propios venezolanos, mediante la celebración de elecciones presidenciales libres y justas lo más pronto posible”, comunicó en la definición más sobresaliente de sus conclusiones.

La resolución, firmada por 12 de los 13 países del grupo (Bolivia fue el único que no adhirió), promueve también el envío de una misión política “de alto nivel” a Caracas para encontrar una “salida pacífica y negociada” al conflicto. Para tal misión, no descartaron sumar a nuevos actores a nivel internacional, en una invitación indirecta a Cuba y el Vaticano.

“Es imperativo restaurar la democracia, el Estado de derecho y la separación de poderes”, señalaron los ministros en el documento leído por la canciller de la UE Federica Mogherini y su par costarricense Manuel Ventura, quienes condenaron la ola de violencia y el uso de la fuerza contra civiles y pidieron “respetar las manifestaciones de los ciudadanos”, que deberán seguir “de manera pacífica”, destacaron.

“Si bien la solución a la crisis de Venezuela debe venir de los venezolanos, la comunidad internacional tiene el deber y la responsabilidad de contribuir a crear las condiciones para que en Venezuela prevalezcan la paz, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos”, concluye la resolución del grupo integrado por Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia, entre otros.

Guaidó: “Algunos no cumplieron su palabra”

CARACAS.- El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó afirmó ayer que algunos militares que se habían declarado dispuestos a plegarse al levantamiento militar contra Nicolás Maduro promovido el pasado martes “no han cumplido su palabra”, aunque lo mismo aseguró que el cambio de régimen “está muy cerca” en Venezuela. En una entrevista concedida a la agencia AFP, Guaidó consideró que “algunas personas no han cumplido su palabra (...), pero esto no significa que no lo hagan pronto”, puesto que “es evidente que hoy el descontento es generalizado y las Fuerzas Armadas no escapan a la regla”. “Soy muy optimista en cuanto a que estamos muy cerca del cambio en Venezuela”, insistió el líder opositor, que aclaró que impulsa una “transición democrática, con elecciones libres”.

Aumenta la represión contra la oposición política

CARACAS.- El gobierno del presidente Nicolás Maduro comenzó a tomar represalias por el fallido alzamiento militar de la semana pasada: el oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) procesó penalmente a siete diputados opositores por haber respaldado la sublevación, bajo la figura delictiva de “traición a la Patria” y “conspiración”. El TSJ también pidió a la Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo, que les quite la inmunidad parlamentaria a los legisladores opositores. El Foro Penal, una ONG de derechos humanos, denunció que tras la rebelión militar de la semana pasada fueron detenidos 338 civiles y militares. “Han quedado privados de libertad 82” de ellos, indicó el director del organismo, Alfredo Romero.

Por su parte, desde Moscú, el canciller Jorge Arreaza advirtió ayer que su país está listo para resistir un ataque militar. “Estamos preparados para cualquier escenario. El primero es el de la diplomacia, del diálogo, de la paz”, declaró el funcionario; quien aclaró que si Estados Unidos “opta por la vía militar, tenemos una Fuerza Armada, un pueblo, una milicia nacional, que estaría en capacidad no solo de resistir y de dar la batalla, sino incluso de vencer y derrotar a cualquier Ejército por poderoso que sea en el mundo”.

08 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar