Brasil salió por primera vez a las calles contra Bolsonaro

Cientos de miles de personas se movilizaron en todo el país en defensa de la educación pública

BRASILIA.- El presidente brasileño Jair Bolsonaro tuvo que enfrentar ayer la primera protesta masiva en su contra protagonizada por cientos de miles de personas que tomaron las calles de las principales ciudades de Brasil para rechazar su embestida contra la educación pública, que además de un ajuste del 30% en el presupuesto universitario podría incluir el recorte de la autonomía de las casas de estudio.

A sólo cuatro meses de la asunción presidencial, profesores y estudiantes convocaron a una huelga y movilización por el anuncio, dos semanas atrás, de una reducción del 30% en los “gastos discrecionales” de las universidades federales, que afecta a becas de investigación, cuentas de luz, agua, servicios de limpieza y seguridad. A ellos se unieron luego sindicatos, movimientos sociales y partidos de izquierda, así como la mayoría de los establecimientos privados.

El resultado de la convocatoria fue un paro contundente: ciudades como Brasilia, San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Salvador, Fortaleza, Curitiba y Florianópolis vieron copadas sus calles centrales por miles de manifestantes que salieron a repudiar medidas centrales del gobierno ultraderechista como el ajuste en el presupuesto universitario y la reforma jubilatoria. “Libros sí, armas no”, “Fuera, fuera (Bolsonaro)”, “Menos pistolas, más libros” o “Lula libre” fueron algunas de las consignas repetidas en todas las manifestaciones, que alcanzaron a 170 ciudades de los 27 estados brasileños. Según fuentes policiales, hubo 15.000 manifestantes en Brasilia, 20.000 en Belén (norte) y al menos 70.000 en Salvador, entre otras ciudades: a nivel nacional, algunos medios hablaban de casi 3 millones de manifestantes.

De viaje en Estados Unidos (ver Reunión...), Bolsonaro respondió de forma funesta: “La mayoría de los manifestantes son militantes, no tienen nada en la cabeza. Si les preguntan la fórmula del agua, no la saben. Son unos idiotas útiles que están siendo usados como masa por una minoría habilidosa que compone el núcleo de las universidades federales de Brasil”, consideró el mandatario. Algunas versiones indicaban que Bolsonaro firmó además un decreto que elimina la autonomía de las universidades federales, quitándoles a los directores la facultad de designar pro-rectores, directores de centros y campus, entre otros cargos.

Reunión con Bush en Dallas 

WASHINGTON.- El presidente brasileño Jair Bolsonaro volvió a hacer campaña por su par argentino Mauricio Macri, esta vez con el apoyo del ex presidente estadounidense George Bush Jr, con quien se reunió en Dallas tras recibir un premio a la “personalidad del año” de la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos. “Hablamos con Bush sobre la situación en Venezuela pero más importante que hacer un gol es evitar otro, y ese gol en contra sería que Argentina regrese a las manos de (la ex presidenta Cristina) Kirchner”, dijo Bolsonaro a los periodistas brasileños que cubren su gira, donde expuso su temor de que un nuevo gobierno de la ex mandataria “transforme a la Argentina en una nueva Venezuela”. 

17 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar