China pasa a la ofensiva contra EE.UU.

Dispuso nuevos aranceles e incluso anunció una “lista negra” contra empresas norteamericanas

PEKÍN.- China pasó directamente a la ofensiva en la guerra comercial con Estados Unidos, situación que agrava enormemente la incertidumbre en un escenario global cada día más complejo. El sábado entraron a regir nuevos aranceles chinos sobre más de 5.000 productos estadounidenses por un monto de 60.000 millones de dólares, en respuesta a una medida similar adoptada por Estados Unidos a principios de mayo. Pero además, Pekín presentó un informe en donde rechazó su responsabilidad en el fracaso de las negociaciones con Washington y dejó entrever que no dará marcha atrás: China “no hará concesiones en sus principios fundamentales”, asegura el informe titulado “Libro Blanco”, que considera “totalmente infundadas” las acusaciones de “robo de propiedad intelectual” formuladas por la administración de Donald Trump.

El informe acusa a Estados Unidos de darse vuelta tres veces durante las negociaciones para aumentar nuevos aranceles e imponer otras condiciones diferentes a lo acordado: “Mientras más se le ofrece al gobierno estadounidense, más quiere”, sostiene el texto, que acusa a los negociadores norteamericanos de “recurrir a la intimidación y la coerción”.

La respuesta china es otra ofensiva que, además de los nuevos aranceles, incluye hasta una “lista negra” de empresas extranjeras norteamericanas similar a la elaborada por Trump contra el gigante chino Huawei. La lista incluirá a las compañías que “imponen embargos o dejen de abastecer a empresas chinas por motivos no comerciales y que dañen gravemente sus intereses y derechos legítimos”, indicó el Ministerio chino de Comercio. Las autoridades incluso anunciaron ayer que investigarán al grupo de mensajería estadounidense FedEx por “haber vulnerado” los intereses de sus clientes al repartir mal paquetes de Huawei, algo que presentaron como “advertencia a otras empresas extranjeras”.

Trump protagonizó una polémica en Londres

LONDRES.- El presidente estadounidense Donald Trump llegó ayer al Reino Unido en su primera visita como mandatario y ya generó la primera polémica al criticar al alcalde de Londres, Sadiq Khan, con una andanada de tuits donde lo calificó como “un perdedor”. Junto a la primera dama Melania, el presidente norteamericano visitó a la reina Isabel II y por la noche ofreció un discurso en el solemne banquete ofrecido en el palacio de Buckingham. “La reina y toda la familia real estuvieron fantásticos”, tuiteó luego Trump, quien aseguró no haber visto ninguna manifestación en su contra y aseveró que la relación entre los dos países “es muy sólida”. Eso sí, Trump urgió al reino a tener “mucho cuidado desde el punto de vista de la seguridad nacional” con la participación del gigante tecnológico chino Huawei en su red 5G.

México inicia un diálogo para evitar los aranceles

WASHINGTON.- Una misión mexicana inició ayer conversaciones en Estados Unidos para buscar un acuerdo sobre la ola migratoria hacia el país del norte y evitar que el presidente Donald Trump ejecute su amenaza de imponer aranceles progresivos a los productos mexicanos a partir de la próxima semana. “Estamos por el libre comercio y pensamos que se puede llegar a un acuerdo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mientras su canciller, Marcelo Ebrard, advertía desde Washington sobre el “efecto contraproducente” de las medidas, que podrían diezmar la capacidad de su país de hacer frente al flujo migratorio.

Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores de la Casa Blanca, anticipó que las conversaciones con los enviados mexicanos “tienen el potencial de ser extremadamente fructíferas”, pero subrayó que Trump “no está fanfarroneando” con su amenaza de aranceles. “Quiero seguir siendo amigo del presidente Trump”, insistió a su vez AMLO, pero el mandatario respondió desde Twitter: “Como señal de buena fe, México debe detener de inmediato el flujo de personas y drogas a través de su país y hacia nuestra frontera sur. ¡Pueden hacerlo si quieren!”.

04 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar