Ataque a barcos petroleros en Omán

Un nuevo incidente naval en aguas del golfo de Omán elevó las tensiones regionales hasta límites peligrosos, justo cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se encontraba en Teherán tratando de mediar entre Irán y Estados Unidos tras la reciente escalada verbal entre ambos países

DUBÁI. - Distintos ataques por parte de fuerzas desconocidas dañaron ayer dos barcos petroleros (foto) al punto de obligar a evacuar a sus tripulaciones por el fuego desatado por las explosiones registradas, que podrían haber sido causadas por torpedos. El lugar del ataque, a las puertas del estrecho de Ormuz, es muy próximo a las coordenadas donde otros cuatro buques sufrieron un sabotaje hace un mes.

El Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de Estados Unidos, se reunirá en estas horas con carácter de urgencia y a puertas cerradas para tratar el incidente. Pero el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ya adjudicó ayer a Irán la autoría de los ataques: “Nuestra valoración es que la República Islámica es responsable de los ataques ocurridos hoy”, acusó. Los voceros del gobierno iraní negaron cualquier responsabilidad y aseguraron que alguien está tratando de dañar su reputación. Sin embargo, el presidente iraní, Hasan Rohani, se mostró amenazante: “Si la guerra comienza, daremos una respuesta decisiva”, aseveró en la cumbre con Abe, cuyas gestiones se volvieron contraproducentes.

14 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar