EE.UU. redobla la presión sobre Irán

Envió tropas adicionales a Medio Oriente como advertencia para el régimen islámico

WASHINGTON.- La respuesta de Estados Unidos al anuncio de Irán sobre la superación de los límites de almacenamiento de uranio que establecía el acuerdo sobre su programa nuclear no se hizo esperar: el presidente Donald Trump anunció ayer el envío de tropas adicionales a Medio Oriente y la asignación de “más recursos” por las tensiones con la República Islámica. “Los ataques de Irán son una amenaza para el personal y los intereses” de EE.UU. en la región, explicó el jefe del Pentágono, Patrick Shanahan.

“He autorizado el envío de 1000 soldados adicionales con fines defensivos para contrarrestar amenazas aéreas, navales y terrestres en Medio Oriente”, explicó Shanahan, quien aclaró que “Estados Unidos no busca un conflicto con Irán”, sino “garantizar la seguridad y bienestar” de los militares desplegados en Medio Oriente “y proteger” los “intereses nacionales”.

Sin embargo, el propio Trump declaró en una entrevista con la revista Time que podría recurrir al uso de la fuerza militar contra Irán para que esa nación no obtenga armas nucleares. “Ciertamente iría (a la guerra) por las armas nucleares”, declaró horas antes, luego de que el Pentágono y sus aliados árabes adjudicaran a Irán los ataques contra dos barcos petroleros ocurridos la semana pasada en las aguas del golfo de Omán.

A su vez, el presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió que su país saldrá victorioso de la “guerra de voluntades y coacciones” que estarían promoviendo Estados Unidos y sus aliados. “Esta guerra terminará con la victoria de la nación iraní porque no estamos en guerra con una nación, la otra parte no es una nación sino un grupo de políticos sin experiencia”, declaró Rohani, quien argumentó que “Irán ha sido leal a sus compromisos y acuerdos internacionales” y que fue la otra parte la que “violó todos los acuerdos”. El presidente ruso, Vladimir Putin, también salió a terciar en la discusión con un mensaje de doble sentido, al llamar a las partes a la calma para “evitar una escalada” en Medio Oriente.

19 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar