Detienen a un funcionario de Bolsonaro con kilos de cocaína

Formaba parte de la comitiva oficial del G-20 y trasladaba 39 kilogramos de droga

MADRID.- El debut del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro en la cumbre del G-20 estará marcado por el escándalo: ayer se conoció que un militar que viajaba en la comitiva oficial del mandatario brasileño rumbo al encuentro en Japón fue detenido en Sevilla, al sur de España, con 39 kilos de cocaína en su valija.

La información fue proporcionada por la propia Guardia Civil española, que consignó que el militar, un sargento de 38 años, fue detenido el martes al mediodía en el aeropuerto de Sevilla, durante una escala efectuada por el avión de la Fuerza Aérea brasileña que lo transportaba. “Iban en la maleta 37 tabletas de cocaína que arrojaron un peso de 39 kilogramos”, precisó una vocera de la Guardia Civil en Sevilla, que añadió que “en la maleta sólo había droga”. El militar pasó a disposición de la justicia española acusado de un delito contra la salud pública, cargo que incluye el tráfico de droga.

La noticia desató un inmediato escándalo internacional debido a que el presunto traficante pertenecía a la comitiva oficial Bolsonaro, si bien viajaba en un avión que hacía de avanzada de la delegación del presidente ultraderechista, quien recién partió en la madrugada de ayer para Osaka. El propio Bolsonaro anunció anteanoche en Twitter “la detención en Sevilla de un militar del ejército aéreo en posesión de estupefacientes” y ofreció la “inmediata colaboración” de Brasil para esclarecer el hecho.

“He pedido al ministro de Defensa su inmediata colaboración con la Policía española para el pronto análisis de los datos, cooperando en todas las fases de la investigación”, dijo en un intento desesperado por despegarse del escándalo. Aunque inmediatamente intentó reivindicar a las Fuerzas Armadas brasileñas: “Tienen un contingente de cerca de 300.000 hombres y mujeres formados en los más íntegros principios de la ética y moralidad”, agregó y aseguró que “en caso de que se compruebe la implicación del militar en ese delito, será juzgado y condenado conforme a la ley”.

Tras la detención de su funcionario, Bolsonaro cambió a última hora la ruta de su vuelo a Japón y hará escala en Lisboa en lugar de Sevilla, según informó el Palacio del Planalto, que no explicó los motivos del cambio. Por su parte, el diario El País recordó que en abril pasado, el Tribunal Superior Militar de Brasil expulsó a un teniente coronel por transportar 33 kilos de cocaína en una aeronave de la Fuerza Aérea que se dirigía a Francia con escala en las Palmas de Gran Canaria en 1999.

27 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar