Trump anticipó la posibilidad de una “guerra corta” contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió ayer un escalón más en la creciente tensión con Irán al advertir que una virtual guerra con el país islámico “no duraría mucho” tiempo

WASHINGTON.-  Durante una entrevista emitida en Fox Business News, el mandatario norteamericano repitió que espera no llegar a una guerra, pero insistió con que su país está “en una posición muy fuerte si tal cosa llegara a ocurrir”. Un eventual enfrentamiento armado “no duraría mucho”, estimó el mandatario republicano, quien incluso aclaró que “no estoy hablando de tropas en el terreno”.

Las declaraciones sonaron como una nueva advertencia a Irán, que la semana pasada derribó un drone de vigilancia estadounidense de última generación, disparando la tensión en el Golfo Pérsico. Sin embargo, pese a sus declaraciones de tono amenazantes de inicios de la semana, el presidente Hasan Rohani apostó ayer por la moderación: en una conversación telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, aseguró que “no busca la guerra con ningún país”, ni siquiera con Estados Unidos.

La actual crisis con la república islámica comenzó el año pasado cuando Trump retiró a su país del acuerdo nuclear multilateral sellado con Irán en 2015, pero se disparó a inicios de junio cuando se registraron una serie de ataques a buques petroleros en el estratégico estrecho de Ormuz, que Estados Unidos adjudicó a Irán. El martes, en un cruce de insultos entre Washington y Teherán, Trump amenazó con responder cualquier ataque iraní con una fuerza “aplastante”, que antipó podría llegar a implicar la “aniquilación” del país islámico. Sin embargo, el derribo del drone norteamericano Global Hawk debería llamarlo a la precaución: “Demuestra que (los iraníes) han comprado o desarrollado capacidades antiáereas, y que saben utilizarlas”, explicó Becca Wasser, experta de la Rand Corp, que consideró al hecho como “un mensaje de Irán”.

27 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar