El duelo entre China y EE.UU. centra la atención del G-20

Todas las miradas se fijan en la reunión que mantendrán Donald Trump y Xi Jinping

OSAKA.- El conflicto entre China y Estados Unidos por el dominio económico y tecnológico del mundo, así como también la creciente tensión con Irán, amenazan con fagocitar la cumbre del G-20, que se iniciará hoy en la ciudad japonesa de Osaka.

Entre los jefes de Estado y de gobierno que representan alrededor del 85% del Producto Bruto Interno mundial, la dupla formada por Donald Trump y Xi Jinping concentrará todas las miradas, como ya ocurrió en la anterior cumbre de 2018, en Buenos Aires. Luego de la reciente intensificación de la guerra comercial entre ambas potencias, con la amenaza de Washington de grabar todas las importaciones chinas sobre la mesa, los presidentes estadounidense y chino acordaron retomar las negociaciones en Osaka. Es una verdadera incógnita si esa promesa se volverá realidad, como todos los mandatarios anhelan, pues el enfrentamiento de ambos líderes amenaza con provocar el descarrilamiento del crecimiento mundial.

Ayer, el principal asesor económico de Trump dijo que no existen condiciones previas de ninguna de las partes para la cumbre entre ambos. Larry Kudlow desmintió un informe publicado por The Wall Street Journal que afirmaba que Xi presentará a su par republicano una serie de exigencias para retomar las negociaciones comerciales que buscan poner fin a la guerra comercial, aunque los especialistas esperan algún tipo de gesto de Pekín, especialmente en lo que refiere a tecnología. En la previa de la cumbre se conoció por ejemplo que empleados de Huawei colaboraron con el Ejército chino en proyectos de investigación, lo que fortalece las acusaciones norteamericanas contra el gigante chino de las telecomunicaciones, al que acusa de espionaje internacional.

Por lo pronto, acaso acicateado por el lanzamiento de la campaña para las elecciones de 2020, Trump retomó ayer la retórica marcial que lo caracteriza, lo que resulta poco auspicioso para la cumbre mundial. “La economía china se está yendo abajo, quieren un trato”, dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox Business Network, donde amenazó con grabar la totalidad de las importaciones chinas. “Hay otros 325.000 millones de dólares a los que todavía no puse impuestos, están maduros para ponérselos, para aplicarles aranceles”, insistió en Fox. “Lanzar una guerra comercial, imponer aranceles, dañar a los demás y a sí mismo, no resolverá el problema”, replicó desde Pekín el portavoz del Gobierno, Geng Shuang.

Los mercados esperan que, si no hay un acuerdo, al menos consigan una pausa en la guerra comercial que tiene en vilo a todas las naciones.

Fuerte cruce entre Merkel y Bolsonaro antes de la cumbre

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel - que ayer volvió a sufrir un episodio de temblores durante un acto público-, cuestionó al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en medio del escándalo desatado por la detención de un miembro de su comitiva con 39 kilos de cocaína en Sevilla . “Veo con gran preocupación la actuación del nuevo presidente brasileño”, afirmó la canciller, que dijo que aprovechará el G-20 para “tener una conversación directa sobre el tema (del medio ambiente), porque para mí es dramático lo que está sucediendo en Brasil”.

La referencia tiene que ver con la destrucción del Amazonas, que se radicalizó durante la gestión de Bolsonaro, quien rechazó cualquier crítica: “El presidente de Brasil no vino aquí para ser amonestado”, respondió ayer apenas llegó a Osaka, y enfatizó que Brasil “tiene mucho que enseñar a Alemania” sobre medio ambiente. Visiblemente irritado, Bolsonaro intentó culpar a la prensa del cruce diplomático: “Vi lo que está escrito y lamentablemente en gran parte lo que la prensa escribe no es cierto”, sentenció. Sin embargo, difícilmente Bolsonaro pueda evitar las miradas de sus pares luego de que detuvieran en España a un miembro de su comitiva con una valija llena de droga: ayer, la Guardia Civil valoró en 1.300.000 euros la cocaína que trasladaba el militar brasileño Manoel Silva Rodrigues.

28 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar