Acuerdan instalar una mesa de diálogo por la crisis venezolana

Fuertes rumores sobre la posibilidad de convocar a nuevas elecciones presidenciales 

CARACAS.- La mediación noruega en la crisis venezolana parece dar sus primeros resultados: aunque cunde un estricto hermetismo, la cancillería del país europeo confirmó ayer que los representantes del presidente Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó acordaron, en Barbados, “la instalación de una mesa de trabajo continua y expedita” para llegar a “una solución acordada”.

Las conversaciones desarrolladas esta semana en la isla caribeña estuvieron rodeadas de rumores y versiones cruzadas ante el hermetismo que las signó. Por un lado, el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, anunció en la noche del miércoles el cierre de la ronda de diálogo, calificándola de “exitosa”. “Culmina en Barbados esta jornada de la mesa permanente de diálogo por la paz, espacio para dirimir las controversias por vías constitucionales y pacíficas”, indicó desde Twitter.

Pero inmediatamente comenzaron a surgir diversos rumores, algunos desmentidos por el oficialismo. El más fuerte pertenece al periodista José Gregorio Meza de El Nacional, quien indicó que los partidos políticos opositores ya acordaron un candidato común de cara a nuevas elecciones presidenciales “sin Nicolás Maduro”, según consignó. La especie indica que el postulante bendecido es Guaidó (35 años), mientras que el chavismo elegiría a Héctor Rodríguez (37), gobernador de Miranda, para reemplazar a Maduro.

El periodista llegó a vaticinar que las elecciones serían entre febrero y abril del próximo año porque el régimen “necesita una salida elegante”. “El informe de Michelle Bachelet fue lapidario. Ni los más pesimistas del chavismo esperaban que iban a quedar tan mal parados”, aseveró el matutino, de obvia tendencia opositora.

Sin embargo, el dirigente Diosdado Cabello -considerado el segundo del régimen- aseguró más temprano que no habrá nuevas elecciones presidenciales, pues Maduro asumió su segundo mandato recién en enero pasado. “Hay gente diciendo que vamos a elecciones, que el candidato es este o aquel. Aquí no hay elecciones presidenciales, aquí el presidente es Nicolás Maduro”, enfatizó Cabello.

Entre el marasmo de versiones, la cancillería de Noruega precisó ayer que “se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución”. A su vez, el propio Guaidó aseveró horas antes que “están dadas las condiciones para construir una salida a la crisis”, a la vez que ratificó que “nosotros aceptaríamos cualquier mecanismo que oriente a una solución real el conflicto venezolano”. “El cese de la usurpación es el cese de la dictadura”, finalizó.

Maduro contrató al gurú Ravi Shankar

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contrató los servicios del gurú indio Gurudev Sri Sri Ravi Shankar para apoyar las negociaciones desarrolladas en Barbados. El propio mandatario lo anunció el martes en Twitter, donde celebró el inicio de la ronda de diálogo con la oposición y calificó a Ravi Shankar como “un hombre de gran experiencia como mediador en la solución de conflictos en varios países del mundo”. “Hemos acordado que él nos ayude en la medida de sus posibilidades en los procesos de diálogo por la paz”, señaló Maduro tras recibir al líder espiritual. El gurú fundador de la organización El Arte de Vivir tiene fuertes contactos con el mundo político: ha sido contratado incluso por el presidente Mauricio Macri para ofrecer meditaciones en Argentina. 

12 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar