El periodista Greenwald se defiende en los medios

El periodista que reveló la trama secreta del Lava Jato en Brasil salió a defenderse tras la serie de aprietes, amenazas y presiones políticas que recibió

BRASILIA.- El abogado y periodista Glenn Greenwald salió a defenderse en los medios de prensa tras la serie de aprietes, amenazas y presiones políticas que viene recibiendo por publicar en su sitio The Intercept las comunicaciones mantenidas entre el entonces juez Sérgio Moro y los fiscales del Lava Jato, en la causa que derivó en la condena del ex presidente Luis Inacio Lula da Silva y ahora se ha convertido en el mayor escándalo político de Brasil.

En una entrevista publicada por El País, Greenwald (ganador del Premio Pulitzer en Estados Unidos por publicar los documentos secretos revelados por Edward Snowden) reveló los entretelones del caso que sacude a Brasil y aseveró que “vamos a publicar” todo el material que tienen. “Sabía que sería una bomba en Brasil porque lo que leía no solo era impactante, sino que implicaba a quien probablemente sea la persona más respetada y poderosa del país (en referencia a Moro). Él es probablemente quien da credibilidad y legitimidad al Gobierno de (Jair) Bolsonaro”, explicó Greenwald, cuya publicación de los mensajes entre Moro y los fiscales del Lava Jato pusieron en seria duda la imparcialidad del ex juez y actual ministro de Justicia en la investigación.

El periodista cuestionó de hecho al Gobierno al asegurar que “creo que es represor y autoritario y creo que Moro ha demostrado que está dispuesto a violar todas las leyes. Pero lo que los hace peligrosos es que están desesperados: Moro sabe que yo sé todo lo que dijo e hizo. Y sabe que lo vamos a contar”. Ocurre que Greenwald viene recibiendo amenazas de todo tipo desde que desnudó la trama secreta del Lava Jato, que incluyen no sólo llamados anónimos con información privada detallada, sino también pedidos de detención y deportación de parte del oficialismo y hasta una investigación de sus finanzas desde la Policía Federal.

“No sabemos hasta dónde están dispuestos a llegar para hacer realidad la visión autoritaria que promueve Bolsonaro”, concluyó, pero ratificó que está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias en la revelación de la trama organizada por Moro en el Lava Jato.

16 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar