La embestida de Trump genera resistencia en Centroamérica

Crecen los cuestionamientos a las redadas masivas y los cambios en la legislación de asilo

WASHINGTON.- Mientras las redadas masivas lanzadas por el presidente Donald Trump en busca de inmigrantes ilegales se topan con los límites de la propia burocracia estatal, los países de Centroamérica salieron a rechazar con énfasis las nuevas restricciones impuestas por el mandatario republicano al otorgamiento de asilos en Estados Unidos, con la intuición de que busca arrojarles los miles de deportados que generarían.

México se plantó inmediatamente ante el anuncio al avisar que no se convertirá en un “tercer país seguro” para los inmigrantes centroamericanos. “Es una limitación al derecho de asilo con la cual México no está de acuerdo. Nosotros tenemos un principio totalmente opuesto: es muy improbable que México le niegue asilo a una persona que lo solicite por persecución política”, aseveró el canciller Marcelo Ebrard, quien descartó que las medidas anunciadas por Washington conviertan a México en “tercer país seguro” porque “no existe un acuerdo bilateral” en ese sentido.

El gobierno de Honduras también condenó la iniciativa a la vez que informó que su red consular en Estados Unidos está en “alerta” y “preparada” para recibir a los connacionales que intenten ser deportados por esta nueva legislación y asesorarlos “con el apoyo de abogados migratorios”, subrayó. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró a su vez que está trabajando para reducir la migración irregular, por lo que reclamó “un trato distinto” al resto de las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica.

Hasta la Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú Tum, pidió a los norteamericanos que sean más enérgicos en la defensa de los derechos humanos frente a las redadas de Trump porque “es una ofensa a todos los migrantes del mundo: lo que pasa aquí en América se puede replicar en otras partes”, advirtió.

Pero lo cierto es que el operativo de redadas masivas anunciado por Trump no está dando los frutos esperados debido a la propia complejidad de las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), su escases de presupuesto y personal, y la nula colaboración de las agencias policiales de las grandes ciudades, que se resisten al operativo. De hecho, hasta ahora no han trascendido grandes operativos y el Gobierno mexicano informó ayer que no detectó ningún “incremento en número de deportados”. “Estamos listos para defender a las y los mexicanos en Estados Unidos”, concluyó Ebrard, quien anunció que los 50 consulados de su país en EE.UU. también estarán en alerta durante los próximas días.

Nuevos cruces con las congresistas

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump no frena su embestida contra cuatro congresistas demócratas de ascendencia extranjera pese a la ola de críticas que generó: ayer, nuevamente por Twitter, volvió a intensificar sus ataques luego de reclamarles que “vuelvan a sus países”. “Las congresistas demócratas han estado diciendo las cosas más viles, odiosas y repugnantes que jamás haya dicho un político en la Cámara de Representantes o el Senado y aún así reciben un pase gratis y un gran abrazo del Partido Demócrata”, comenzó Trump, quien volvió a reclamarles que “si no son felices (en EE.UU.), pueden irse”. La respuesta de Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley fue mucho más moderada: “No nos callará”, aseveró la última en una conferencia conjunta (foto), y llamó a los estadounidenses a “no morder el anzuelo” de estos ataques que “apuntan a desviar la atención de los verdaderos problemas del país”.

17 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar