Irán anunció la detención de un barco petrolero extranjero

Mientras Estados Unidos asegura que derribó un dronne del país islámico

TEHERÁN.- La tensión política entre Estados Unidos e Irán volvió a subir súbitamente ayer cuando el país islámico anunció la detención de un barco “petrolero extranjero” y a su tripulación, bajo sospecha de “contrabando” de combustible en el Golfo Pérsico, agravando la serie de incidentes con buques-cisterna que viene protagonizando en esta región del mundo desde hace más de dos meses.

Los Guardianes de la Revolución, ejército de élite de la República de Irán, anunció que el buque fue interceptado el domingo 14 de julio “al sur de la isla (iraní) de Larak (o Lark)”, en el estrecho de Ormuz, centro candente de la nueva crisis desatada con Estados Unidos a partir de los ataques a buques petroleros registrados en los últimos meses. El anuncio tiene lugar dos días después de que el líder supremo iraní, Ayatolá Alí Jamenei, anunciara que Irán respondería “en el momento y lugar oportunos” a la intercepción, el 4 de julio, de un petrolero iraní por las autoridades británicas frente a las costas de Gibraltar.

Cuando habría sido interceptado, “este barco, con capacidad de dos millones de barriles y 12 tripulantes a bordo, estaba en ruta para entregar combustible de contrabando (recibido) de barcos iraníes”, informaron los Guardianes de la Revolución, sin dar el nombre ni la bandera del buque detenido frente a Larak.

La respuesta de Washington, sin embargo, no tardó en llegar: el presidente Donald Trump aseguró ayer que la Armada derribó una aeronave no tripulada del régimen persa. El dronne volaba cerca de uno de los buques de la marina norteamericana que surcaba las aguas del estrecho de Ormuz. “El (USS) Boxer tomó una acción defensiva contra un dronne iraní que se había acercado a una distancia muy, muy próxima, de unas 1.000 yardas”, aseguró Trump, quien añadió que “el dronne resultó destruido inmediatamente”.

Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en la región evocando presuntas “amenazas” iraníes contra intereses estadounidenses, que nunca especificó claramente aunque está claro que se relacionan con el dominio del estratégico estrecho de Ormuz, por donde pasa el 35% de los envíos mundiales de petróleo y el 20% del petróleo comercializado de todo el globo.

19 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar