Una filtración vuelve a complicar al presidente Abdo Benítez

Chats publicados por el diario ABC Color volvieron a poner al máximo mandatario de Paraguay en el centro de la polémica

ASUNCIÓN.- Cuando las aguas parecían finalmente calmarse para el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, tras el escándalo desatado por la firma de un acuerdo secreto con el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro para la distribución de la energía eléctrica de la planta bilateral de Itaipú; las filtraciones de mensajes privados volvieron a ponerlo en el centro de la polémica. Ocurre que unos chats publicados ayer por el diario ABC Color confirman que el mandatario estaba al tanto desde el principio de las negociaciones sobre el acuerdo energético con Brasil, que finalmente lo dejó al borde del juicio político luego de que se conociera que el convenio sellado era muy perjudicial para Paraguay.

El diario publicó varias capturas de pantalla de whatsapp de supuestas conversaciones entre Abdo Benítez y Pedro Ferreira, quien a finales de julio renunció al frente de la Administración Nacional de Energía (Ande) por su oposición al convenio firmado en secreto dos meses antes en Brasilia. En las conversaciones, Ferreira advierte al mandatario que “cuando esto reviente” serán ellos quienes tendrán que dar la cara, mientras que en otro chat es el propio Abdo Benítez quien insta al funcionario a “apurar la solución” porque es necesario “mover la economía”.

La revelación volvió a sacudir el escenario político paraguayo, horas después de que el mandatario llegara a un acuerdo con el líder de Honor Colorado, el ex presidente Horacio Cartes, para poner fin a la amenaza de juicio político y garantizarse impunidad compartida. Según trascendió, Cartes se comprometió a brindar su total respaldo al Poder Ejecutivo a cambio de que cesen las persecuciones judiciales a sus referentes o que sean incluidos nuevamente en los cargos que queden vacantes. La paz duró poco: ayer, un total de 29 diputados liberales, dos del Partido Encuentro Nacional (PEN) y uno de Hagamos presentó el nuevo pedido de juicio político por las negociaciones secretas de Itaipú. 

07 Agosto 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar