Uruguay acusó a EE.UU. de influir en la campaña electoral

Dura respuesta a una advertencia del gobierno de Trump sobre el país sudamericano 

MONTEVIDEO.- La relación bilateral entre Uruguay y Estados Unidos entró súbitamente en crisis en las últimas horas luego de que el canciller del país vecino, Rodolfo Nin Novoa, acusara directamente a la Administración de Donald Trump de intentar influir a favor de la oposición en la campaña electoral, de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El gobierno uruguayo respondió en realidad a distintos ataques de Washington, que la semana pasada advirtió a los ciudadanos norteamericanos que pensaban viajar a Uruguay sobre un supuesto aumento de sus índices de delincuencia, registrado en base a informes del Departamento de Estado norteamericano. El lunes, la cancillería uruguaya respondió con un comunicado similar, en el que alertó a sus ciudadanos por la “creciente violencia indiscriminada” desatada en Estados Unidos, tras las dos masacres ocurridas el fin de semana en los estados de Texas y Ohio, que dejaron un saldo de 31 muertos.

Pero el martes, Nin Novoa redobló la apuesta al denunciar que Estados Unidos intenta influir en la campaña electoral uruguaya, aunque aseguró que con Washington “no hay ninguna tensión”. “Estados Unidos se quiere entrometer en la campaña electoral uruguaya”, aseguró el diplomático, quien señaló que la advertencia del Gobierno de Trump a sus ciudadanos “es como mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. Estados Unidos cree que tiene “la misión divina de calificar a todos los países del mundo”, advirtió el canciller, y argumentó que ese país “tiene una tasa de homicidios de 25 habitantes cada 100.000, mientras que en Uruguay tenemos la mitad”.

“Es notorio que el tema de la seguridad está en la campaña electoral en Uruguay. Hay un plebiscito planteado (“Vivir sin miedo”) para reformar la Constitución y endurecer las medidas para combatir el delito. Es uno de los ejes de campaña del Partido Nacional”, amplió el representante del gobierno de Tabaré Vázquez (Frente Amplio), quien exclamó: “Matan a 30 personas en tiroteos en bares y nos vienen a decir a nosotros que tengan cuidado con Uruguay. ¡Por favor!”.

“Hay una intencionalidad de crear o dar la impresión de que acá estamos en una situación de inseguridad extrema”, amplió ayer su viceministro, Ariel Bergamino, quien insistió en que el comunicado norteamericano “no es inocente ni objetivo”.

08 Agosto 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar