Reacciones diversas en la región a las Paso argentinas

Bolsonaro respaldó a Macri y alertó sobre un triunfo de Fernández

BRASILIA.- Las repercusiones de la derrota Mauricio Macri en las primarias argentinas del domingo alcanzaron rango regional: algunos de los principales líderes políticos salieron a posicionarse inmediatamente entre el mandatario argentino y su rival y triunfador, Alberto Fernández (Frente de Todos).

Acaso quien jugó más fuerte fue el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien salió a alertar ayer que una victoria electoral de Fernández en octubre podría generar un flujo migratorio de argentinos hacia Brasil como sucedió con la crisis de Venezuela. “Si ese ‘zurdaje’ vuelve (al poder) en la Argentina, nosotros podríamos tener en Rio Grande do Sul un nuevo estado de Roraima”, señaló el mandatario de visita en la sureña localidad de Pelotas, al comparar los efectos que la situación de Venezuela tuvo en ese estado norteño brasileño. “Y no queremos eso: hermanos argentinos huyendo para acá, teniendo en cuenta lo malo que podría concretarse allá en caso de que las elecciones realizadas ayer se confirmen en el mes de octubre”, explicó el mandatario ultraderechista, que insistió en su argumento al sostener que “lo que ocurrió ayer fue que la banda de Cristina Kirchner, que es la misma de Dilma Rousseff y es la misma que la de (Nicolás) Maduro, Hugo Chávez y Fidel Castro, dio señales de vida aquí”, en referencia a Argentina.

Ese fue sin embargo el mayor respaldo recibido por el presidente Macri, ya que otros mandatarios socios de su gestión, como el chileno Sebastián Piñera, salieron a despegarse sutilmente de su figura: “Cada país toma sus propias decisiones”, reflexionó ayer, aunque admitió que la corrida cambiaria iniciada en nuestro país podría tener repercusiones en Chile. “Lo de Argentina nos va a afectar, nos va a impactar”, aseveró Piñera pero destacó que “la economía chilena y la argentina están en situaciones muy distintas”, puesto que la chilena “está creciendo y esperamos un segundo semestre donde fortalezca su crecimiento”.

A su vez, el ex presidente brasileño Lula Da Silva envió un emocionante saludo al candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández y a su compañera Cristina Fernández por “el significativo resultado en las primarias argentinas”. “Debemos dar esperanza a la gente, traer mejores días y cuidar a quienes más nos necesitan. Un fuerte abrazo del amigo Lula”, escribió el líder del PT en su cuenta oficial de Twitter. Otro ex compañero de ruta de Cristina Fernández como el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa también celebró los resultados de las Paso argentinas al escribir: “Gracias Alberto, gracias Cristina, gracias Axel… ¡Gracias, Argentina del alma! Todo es cuestión de tiempo. Nuestro pueblo despertará. ¡Hasta la victoria siempre!”, agregó.

13 Agosto 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar