Conte renunció al Ejecutivo e Italia entra en una crisis inédita

El primer ministro endilgó a Salvini la ruptura de la coalición de Gobierno

ROMA.- La puja del ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, por hacerse con el Ejecutivo italiano terminó ayer en una situación inédita de caos, cuando el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, presentó su renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarela, dejando al país sin Gobierno.

Conte era la figura de consenso en el Gobierno del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga, sin pertenecer a ninguno de los dos partidos. Duró 14 meses, hasta que Salvini decidió dinamitarlo y promover una moción de censura en su contra, envalentonado por las elecciones europeas de mayo, que lo habían lanzado como figura continental de la ultraderecha. El Senado debía tratar ayer esa moción de descofianza pero Conte llegó con una movida que desarmó la estrategia de Salvini: anunció su renuncia al cargo y acusó al primer ministro y también vicepremier de “irresponsabilidad” por conspirar contra el Gobierno que integra.

“La crisis en curso socava la acción de este Gobierno, que se detiene aquí”, anunció el propio primer ministro, que habló una hora ante el Senado explicando las razones de su renuncia. “La decisión de la Liga de interrumpir este Gobierno es grave porque interrumpe prematuramente una gestión que en el primer año había obtenido resultados”, dijo Conte, que arremetió contra Salvini al afirmar que “ha demostrado perseguir sólo intereses personales y de su partido”. También lo criticó por no haber renunciado como ministro pese a la embestida que encabezó contra el Gobierno, a la vez que lo acusó de “invadir” los poderes de otros ministros: “Querido ministro, al promover esta crisis has tomado una gran responsabilidad, pidiendo elecciones para llegar al Gobierno y preocupado por tener plenos poderes. No necesitamos personas con plenos poderes sino con sentido de responsabilidad. La decisión de la Liga me impone interrumpir aquí esta experiencia de Gobierno”, concluyó.

La réplica no se hizo esperar: “Yo haría de nuevo todo lo que hice hasta ahora”, subrayó Salvini, quien defendió su política de “puertos cerrados” para los inmigrantes e incluso embistió cointra Europa: “Yo no quiero tener una Italia esclava de nadie, no quiero cadenas (…). Cerraré los puertos de nuevo si llego al Gobierno”, aseveró. Ahora resta ver si el presidente Mattarella acepta la renuncia de Conte, quien de todas formas deberá permanecer al frente del gobierno hasta tanto se forme un nuevo gobierno o se llame a elecciones.

Ordenaron incautar el “Open Arms” y los migrantes desembarcan

ROMA.- La política de criminalización de los rescates de inmigrantes náufragos en el Mediterráneo promovida por el ministro del Interior, Matteo Salvini, derivó ayer en una disputa judicial a partir de la incautación de la nave humanitaria “Open Arms” justo cuando España había dispuesto un flete para trasladar a los migrantes al país. La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ordenó la incautación de la nave y el desembarco inmediato de alrededor de 90 migrantes que seguían a bordo en el puerto italiano de Lampedusa. El fiscal Luigi Patronaggio tomó la decisión luego de subir a bordo de la nave acompañado de varios médicos para verificar el estado de los migrantes y la situación que reina a bordo, descrita por la tripulación como “desesperante”.

El martes, en un gesto límite, quince migrantes se lanzaron al agua para intentar llegar nadando a Lampedusa, algunos incluso sin chalecos salvavidas. Una portavoz de la ONG española indicó que fueron rescatados por los guardacostas italianos y llevados a la isla. Pero ayer llegó la orden de confiscar el barco en el marco de una investigación del presunto delito de “secuestro de personas”, aunque no dirigido contra nadie en concreto sino para determinar por qué los migrantes no pudieron desembarcar en Italia a pesar de que un tribunal tumbó la orden de Salvini de no dejar que el barco entre en aguas italianas. 

21 Agosto 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar