La Municipalidad concretó el cierre de la planta de Dioxitek

"Con esta medida clausuramos una historia de vieja data", aseguró Bee Sellares

La Municipalidad de Córdoba apuró ayer la clausura de la planta de tratamiento de uranio de la firma Dioxitek en barrio Alta Córdoba, tal como lo había adelantado durante el fin de semana, y luego de producirse la violenta explosión en un depósito de productos químicos en la misma barriada, el jueves de la semana pasada, con un saldo de más de 60 heridos. El secretario de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana del municipio, José Fernández, acompañado de Gabriel Tirante, director de Higiene y Seguridad, y otros inspectores, labró en la víspera el acta correspondiente en el predio de Rodríguez Peña al 3.250. El texto de la clausura sostiene que la medida es "hasta tanto obtenga la autorización, permiso o habilitación que pudiera corresponder".

A pesar de que la medida se tomó  días después de producirse el estallido en el depósito de Raponi Industrial Química, desde la comuna aclararon que la desición no tiene relación con ese hecho, ya que el pasado sábado venció la prórroga del permiso que tenía Dioxitek. “El plazo se venció el 8 de noviembre. Ellos consiguieron poder radicarse en Formosa, se acabó el tiempo y Dioxitek se cierra, y con esto cerramos una historia de vieja data. Habrá que ver cómo se va desmantelando ese espacio físico que fue ocupado por la fábrica”, advirtió el secretario de Gobierno municipal, Javier Bee Sellares.

La planta de tratamiento de uranio provee a las centrales nucleares de un insumo vital. Desde su sitio web explica que, "a través de un proceso químico que purifica el mineral de uranio, Dioxitek cumple una función de gran importancia en el Ciclo del Combustible Nuclear que utilizan las centrales Atucha I y II y Embalse. La energía generada por estas tres centrales abastece en la actualidad a 1 de cada 10 lamparitas eléctricas utilizadas por las familias argentinas".

En tanto, la Unión Industrial de Córdoba (Uic) dijo lamentar la situación acontecida en Alta Córdoba y expresó su preocupación por la explosión que se produjo el jueves. Por ello, el organismo pidió a las autoridades "avanzar sobre la planificación" de parques industriales "para la regeneración urbana integral" y apeló "a la responsabilidad" de las empresas para que lleven adelante su actividad "conforme a las normas vigentes, cumpliendo los requisitos necesarios para funcionar adecuadamente".

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar