Deportan a padres migrantes sin sus hijos

Nuevo coletazo de la política de “tolerancia cero” del norteamericano Donald Trump 

WASHINGTON.- La intervención de la Justicia comienza a desnudar las terribles consecuencias de la política de “tolerancia cero” implementada a principios de año por la Administración de Donald Trump para la inmigración ilegal, que derivó en la separación de miles de familias atrapadas en la frontera con México. Esta vez, el Gobierno norteamericano tuvo que admitir que deportó al menos a 463 padres que fueron separados de sus hijos entre mayo y junio, mientras los menores permanecen recluidos en Estados Unidos.

La cifra es preliminar según reconoció el propio Gobierno Federal, por lo que se especula con que el número de padres enviados a sus países originales sin sus hijos es bastante mayor. Los menores, cuyas edades van de los 17 a los cinco años, permanecen en Estados Unidos bajo custodia federal, con un destino incierto pues el Gobierno no explicó cómo ni cuándo podría reunirlos con sus familias deportadas.

La revelación surge de un informe presentado por el propio Gobierno a una Corte de San Diego, en la que el juez Dana Sabraw ordenó reunir a los niños separados con sus padres en el marco de una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). El magistrado le había dado dos fechas límites al Gobierno para cumplir la orden: para el 10 de julio, debía reunir a 103 menores de cinco años con sus padres, mientras que para el próximo jueves tiene que agrupar a todas las familias separadas desde principios de mayo.

El primer plazo fue ostensiblemente incumplido, pues hasta ahora solo 58 casos fueron reunidos, mientras que el lunes el Gobierno informó que logró reagrupar a 879 padres con sus hijos, mientras que otros 538 fueron aprobados para ser reunidos próximamente. La cifra no llega ni a la mitad de los casos exigidos por el juez (que abarca unos 3.000 niños separados de sus padres), lo que desnuda el caos en que se encuentra la Administración Trump para subsanar las consecuencias de su plan de “tolerancia cero”. En ese limbo burocrático han quedado los hijos de 463 padres deportados: la propia ACLU señaló que no sabe cómo harán para localizarlos en sus países de origen y devolverles sus hijos.

25 Julio 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar