Desnudan una red de lavado en Venezuela

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó ayer sobre una investigación con base en Miami que ha destapado una red corrupta que entre 2014 y 2015 habría malversado unos 1.200 millones de dólares de las arcas de la petrolera estatal venezolana

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó ayer sobre una investigación con base en Miami que ha destapado una red corrupta que entre 2014 y 2015 habría malversado unos 1.200 millones de dólares de las arcas de la petrolera estatal venezolana. Las autoridades indicaron que hasta el momento fueron detenidos dos empresarios: Matthias Krull, de 44 años, ciudadano alemán y residente panameño, y el colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45 años. Ambos fueron arrestados entre el martes y el miércoles pasado en Miami y Sicilia (Italia), acusados de formar parte de una amplia red de corrupción para lavar fondos de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa).

El país presidido por Nicolás Maduro tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y Pdvsa -que controla toda su explotación y genera el 96% de las divisas de la nación caribeña-, es la pieza madre de la corrupción institucional. También están acusados de participar en este millonario esquema de lavado tres venezolanos, un portugués y un uruguayo, que siguen prófugos de la Justicia, detalló la fiscalía norteamericana.

Por su parte, Maduro ordenó ayer quitarle cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar, en el nuevo billete que entrará en vigencia a partir del 20 de agosto próximo. La decisión forma parte de un “programa de recuperación económica” que, de acuerdo con el mandatario, tiene como objetivo dar “un duro golpe a las mafias”. La decisión fue rechazada por líderes opositores y economistas, quienes aseguraron que “quitarle ceros a la moneda no resuelve el problema” de la hiperinflación. 

27 Julio 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar