En medio de una corrida, Turquía se planta ante EE.UU.

Mientras la lira se hunde, Erdogan criticó la suba de los aranceles al aluminio

ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan le contestó a su par de Estados Unidos, Donald Trump, luego que éste decidiera elevar los aranceles a productos turcos. “Ankara buscará nuevos aliados si Washington no revierte el unilateralismo y la falta de respeto”, señaló  el mandatario, quien apeló al patriotismo en dos actos públicos ante el imparable desplome de la lira, acelerado tras los severos aranceles al acero y aluminio impuestos por EE.UU. que entrarán en vigor hoy. “No es una buena idea intentar ponernos de rodillas con amenazas sobre un pastor protestante”, indicó el presidente turco en referencia al religioso estadounidense Andrew Brunson, detenido hace dos años en Turquía y cuya liberación ha sido reclamada con insistencia por la administración de Trump.

La fiscalía pide para él hasta 20 años de cárcel por su supuesta vinculación con la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). “Está mal intentar castigar a Turquía por un religioso. Es una lástima. Estados Unidos está intercambiando a un socio estratégico en la OTAN por un pastor”, señaló el presidente, quien dio cuenta de la existencia de una guerra económica contra la lira turca que ha causado su depreciación en un 40% desde el inicio del año. Además, insistió en que se trataba de una “fluctuación” sin ninguna base en la economía real. Washington es un aliado estratégico de Ankara desde la II Guerra Mundial y Turquía ha cedido a la Fuerza Aérea estadounidense el uso de la base de Incirlik, en el sur de Anatolia, desde donde se dirigen operaciones militares contra el grupo yihadista Estado Islámico. 

Además, volvió a pedir a los ciudadanos que cambien las divisas que tienen “debajo del colchón” por liras para frenar la depreciación de la moneda nacional. El viernes, el presidente estadounidense publicó un tuit para anunciar el aumento arancelario en el momento en el que la lira turca se encontraba en caída libre tras haber llegado a perder un 20% de su valor frente al dólar. Ante esta situación, los analistas no descartan la imposición de un cepo cambiario.

13 Agosto 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar